La condición de las nulíparas y de las cerdas antes de la cría desempeña un papel fundamental en su rendimiento productivo, así como en su longevidad. Para avanzar hacia cerdos más robustos y productivos, la salud, la nutrición y el control de los animales de cría son cruciales. Para obtener un rendimiento a largo plazo, hay que examinar más detenidamente los programas de alimentación y seleccionar las fuentes y las cantidades adecuadas de energía, fibra, aminoácidos, minerales y vitaminas.
El webinar porcino Feet First®, organizado el 22 de marzo de 2022 por Zinpro Corporation, se centró en la optimización de la nutrición y el control de las nulíparas y las cerdas hiperprolíficas antes de la cría, durante la gestación y a lo largo de la lactancia.
Para establecer el escenario, el Dr. Stefan Langer, director de desarrollo de negocio para el sector porcino de Zinpro, comentó que la industria animal ha experimentado un fuerte aumento de los costes de las materias primas y del transporte en los últimos meses, y que esta tendencia probablemente continuará en 2022. Por ello, es aún más importante gestionar mejor nuestros recursos y mantener la productividad al máximo nivel posible. Una alimentación adecuada de las nulíparas y las cerdas puede garantizar la longevidad, la salud, el bienestar y el éxito reproductivo de las nulíparas y las cerdas muy prolíficas.
Importancia de la nutrición y el control de las nulíparas
Thomas Bruun, especialista superior en nutrición y alimentación de SEGES Innovation, explicó que la nutrición y el control de las nulíparas debe centrarse en conseguir el peso y la grasa dorsal adecuados en el momento de la primera cubrición. El objetivo es optimizar tanto el tamaño de la camada en el primer parto como la longevidad, para maximizar la productividad de las cerdas hiperprolíficas.
Debido a las mejoras genéticas en el crecimiento, la eficiencia alimentaria y la delgadez en muchas razas, las nulíparas en desarrollo a menudo crecen demasiado rápido y se crían con insuficiente grasa dorsal y reservas corporales. Las nulíparas no deben ser alimentadas con dietas ad libitum durante el periodo de cría ni recibir dietas diseñadas para cerdos de matanza. Los productores porcinos deben utilizar el contenido de nutrientes y las curvas de alimentación recomendadas, de lo contrario las nulíparas pueden estar con el peso por encima o por debajo de lo recomendado en el momento de la primera cubrición.
Para las nulíparas con alto potencial genético de crecimiento, el objetivo es tener una ganancia diaria de 800 a 825 g/día desde los 30 kg hasta la cría. Para optimizar el tamaño de la camada, el peso en el momento de la cría es el principal determinante. Un ensayo reciente demostró: +0,4 lechones nacidos por cada 10 kg de peso adicional en la primera cubrición entre 140 y 180 kg. Sin embargo, si tenemos en cuenta la longevidad de los animales, la crianza de nulíparas demasiado pesadas tiene un impacto negativo.
En última instancia, es crucial tener nulíparas uniformes en la primera cubrición para aumentar las posibilidades de tener cerdas uniformes más adelante. Los objetivos para la primera cubrición en el segundo celo son una edad en torno a los 220-240 días, un espesor de la grasa dorsal de 13-15 mm y un peso de aproximadamente 140-160 kg.
Efectos de diferentes fuentes de oligoelementos orgánicos en el rendimiento y la condición de las cerdas
Las cerdas que crían grandes camadas de lechones pesados y sanos durante una larga vida, que vuelven a criar rápidamente y que utilizan el pienso de forma eficiente, son los factores clave para una producción de lechones rentable y sostenible, explicó el Dr. Christof Rapp, nutricionista de porcino de Zinpro.
El final de la gestación (transición) y la lactancia son fases especialmente críticas para lograr el éxito. Durante estos periodos, las cerdas se enfrentan a múltiples retos:
- la alta demanda de energía debido al considerable crecimiento de los fetos,
- el proceso del parto como tal,
- la producción de leche y
- los elevados niveles de inflamación.
Un ensayo reciente demostró que la alimentación de cerdas muy prolíficas con una dieta suplementada con Zinpro Performance Minerals® reduce las pérdidas de cerdas al final de la gestación, mejora la tasa de partos, aumenta el peso de la camada en el destete, ahorra reservas corporales durante la lactancia y mejora la tasa de concepción en el siguiente ciclo en comparación con las formas de quelato de MHA de los oligoelementos. Los resultados, junto con los de otros estudios adicionales, se resumen en la tabla 1.
Tabla 1: Rendimiento probado con Availa® Sow y Availa® Se
Estas mejoras pueden ayudar a los productores a producir lechones más robustos y pesados utilizando menos pienso, lo que potencia los beneficios económicos.
Comprensión y control de las dietas y la alimentación de las cerdas durante la gestación y la lactancia
En la última parte del seminario, Thomas Bruun confirmó que los principales objetivos de la alimentación de la cerda gestante son lograr un peso elevado y uniforme de los lechones al nacer y, al mismo tiempo, una puntuación de la condición corporal adecuada antes del parto sin un aumento excesivo del peso de la cerda. Proporcionar más alimento en el último mes de gestación a menudo da lugar únicamente a cerdas más pesadas, pero los datos del ensayo confirman que el peso de los lechones al nacimiento no se puede aumentar de esta forma. La optimización del peso al nacimiento es más bien una cuestión de control del peso y de la alimentación antes de la cubrición para garantizar un desarrollo folicular y un crecimiento embrionario uniformes.
Además, la alimentación de las cerdas en lactancia debe proporcionar suficiente energía y aminoácidos para cumplir con los requisitos de producción de leche, y un programa de control eficaz de la alimentación debe controlar la pérdida de peso durante la lactancia con el fin de tener una reproducción posterior exitosa. Una pérdida de grasa dorsal de entre 1 y 3 mm y una pérdida de peso de hasta 15 kg son aceptables para las cerdas DanBred.
Como resumen del seminario online, el Dr. Langer dijo que el control y las intervenciones nutricionales de las nulíparas y las cerdas hiperprolíficas antes de la cubrición, durante la gestación y a lo largo de la lactancia pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la longevidad a largo plazo. Los niveles óptimos de oligoelementos importantes son clave para obtener el mejor rendimiento. Availa Sow y Availa Se proporcionan conjuntamente combinaciones específicas de oligoelementos en un formato molecular único que da como resultado un rendimiento y una longevidad superiores para las cerdas y los lechones. En conjunto, esto ayudará a los productores a obtener mayores rendimientos de las nulíparas y las cerdas hiperprolíficas.
Ver más sobre Zinpro