07 Nov

Entrevista con Marta Jiménez & Jesús Bollo

Entrevistamos a Marta Jiménez -Servicio Técnico y Product Manager de MSD Animal Health- y Jesús Bollo -Product Manager de porcino en MSD Animal Health- sobre las soluciones de MSD A.H. frente a las patologías respiratorias porcinas.

Entrevista con Marta Jiménez & Jesús Bollo

¿Cuáles son las soluciones que MSD AH plantea en la lucha frente a los diferentes agentes etiológicos que participan en el CRP (Complejo Respiratorio Porcino)?

En MSD Animal Health estamos muy satisfechos por poder ofrecer a los profesionales del sector porcino el abanico más grande de soluciones preventivas en la lucha frente al CRP. Además, aquí no solo hablamos de diversidad de patógenos, sino de diferencias a la hora de su aplicación y/o ventajas adicionales.

En concreto, hablamos de la aplicación de vacunas a través de dispositivos IDAL intradérmicos y sin aguja, vacunas bivalentes, registros específicos para usos simultáneos, etc.

Si revisamos el listado de agentes etiológicos primarios y secundarios que participan en el CRP, tenemos la fortuna de poder contar con herramientas terapéuticas preventivas frente al control de la gran mayoría de estos patógenos:

PRRS, PCV2, Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae, enfermedad de Aujeszky, Haemophilus parasuis, Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida, quedando patente el deseo de MSD AH de mejorar la sanidad de los animales a través del uso de programas preventivos de elevada eficacia.

 

La vacunación a los lechones frente a Circovirus porcino tipo 2 es una práctica muy extendida, existiendo diferentes alternativas para su control. ¿Todas las vacunas frente a PCV2 son iguales?

Esta es una pregunta interesante, pues de vez en cuando es posible encontrar declaraciones en las que se afirma que la eficacia de los diferentes productos existentes en el mercado frente a esta patología es similar.

En nuestra opinión, y basándonos en experiencias acumuladas a lo largo de los años en multitud de granjas, junto con los resultados de un gran número de pruebas comparativas, podemos afirmar que esto no es cierto, y que por tanto podemos encontrar diferencias claras entre algunos de los productos registrados frente a PCV2.

Es importante tener en cuenta que no se pueden comparar granjas diferentes a la hora de tomar conclusiones en la eficacia de diferentes vacunas, ya que la severidad de la clínica de una enfermedad va a depender de diferentes factores como la presión de infección, estado sanitario general, medidas de manejo, etc, siendo diferente vacunar granjas que se encuentran en una situación o en otra.

Por ello, la mejor elección sería utilizar en todo momento aquellas vacunas con las que, independientemente de la situación en la que se encontrara una granja, siempre obtuviéramos un control óptimo de la enfermedad.

Dentro de la composición de las vacunas frente a Circovirus porcino tipo 2, hay que destacar que en lo referente al antígeno, toda la gama Porcilis® son vacunas de subunidades basadas en la fracción ORF2 del PCV2 en donde única y exclusivamente se estaría exponiendo al sistema inmune de los animales a este antígeno, aspecto que se ha demostrado ser clave para conseguir una óptima respuesta inmune frente a esta enfermedad.

En lo referente al adyuvante, dentro de la gama de productos que ofrece MSD Animal Health se pueden encontrar diferentes alternativas, en función de las características de cada vacuna, pero buscando siempre la mayor potenciación de la respuesta inmune.

Para ello, se ha tenido en cuenta si se trata de una vacuna aplicada vía intramuscular o intradérmica, o si estamos ante una vacuna monovalente exclusivamente a base de PCV2 o bivalente que contenga la fracción M. hyo.

 

Otro patógeno de elevada relevancia y siempre de actualidad es el PRRS. ¿Qué nos puede aportar MSD AH en el control del cuadro respiratorio de esta enfermedad?

El control del PRRS debe hacerse desde un enfoque multifactorial, y precisamente es este control integral el que ofrece MSD Animal Health para el control de esta enfermedad.

Desde el punto de vista de la inmunización ofrecemos Porcilis® PRRS, una vacuna viva atenuada y adyuvantada en acetato de dl- α-tocoferilo, que puede aplicarse tanto vía intramuscular como intradérmica y que ha demostrado desde hace años su eficacia y seguridad.

Su éxito radica en una potente respuesta inmune, superior a la de otras vacunas comerciales, que se traduce en un potente control de la viremia y excreción vírica, y de la clínica asociada a la infección por el virus PRRS.

MSD Animal Health ha sido pionero en el diseño de programas de vacunación de lechones frente al virus PRRS, tales como la Vacunación Estratégica, así como programas de vacunación continuada, que han demostrado ser capaces de controlar la recirculación vírica, así como mejorar los parámetros productivos de animales tanto en fase de transición como en el cebo.

Adicionalmente, la vacunación de lechones frente al virus PRRS, permite reducir el uso de antibióticos en las fases de crecimiento, aspecto importante considerando los programas de desmedicalización que se están implantando en la mayoría de las granjas.

Pero como hemos comentado, la vacunación, aunque importante, no es el único aspecto a tener en cuenta. Con el objetivo de facilitar un enfoque sistemático y una toma de decisiones fundamentada para el control del PRRS, MSD Animal Health ofrece la herramienta digital Integrated PRRS Solutions.

Se trata de una herramienta holística que facilita el abordaje integral del control del PRRS, así como la toma de decisiones tanto técnicas como económicas.

Consiste en una combinación de conocimientos y servicios, ofrecidos bajo el paraguas de una página web, que aúna una amplísima sección de contenidos técnicos elaborados por reputados expertos nacionales e internacionales, así como una serie de servicios, tales como una APP o un Simulador Económico, elaborados gracias a los más de 15 años de experiencia de MSD Animal Health en el control del PRRS.

Y finalmente, todas estas herramientas se complementan con un servicio de diagnóstico y de asesoramiento técnico por parte de los Servicios Técnicos de nuestra empresa, claves para la correcta implementación y seguimiento de cualquier plan de control.

 

Un patógeno “clásico” dentro de la patología respiratoria sería M. hyopneumoniae. ¿Qué comentarios podría hacernos sobre este patógeno?

Es curioso observar que en algunas empresas esta enfermedad o bien ha quedado relegada al olvido o bien se le presta mucha menos atención de la que se debería.

Desde nuestro punto de vista esto sucede porque disponemos, desde hace muchos años, de vacunas dirigidas al control de esta enfermedad, que vienen usándose de una manera relativamente continuada, entendiéndose en algunos casos que la mera vacunación es sinónimo de no tener problemas. Además, un asunto que dificulta el conocimiento del verdadero impacto de esta enfermedad son las elevadas distancias entre algunos lugares de producción y los mataderos, impidiendo disponer con facilidad de la posibilidad de monitorizar la situación de esta enfermedad.

La realidad es que en estos momentos la Neumonía Enzoótica es una de las enfermedades más importantes en algunas granjas de nuestro país, y cuando el riesgo de presentar clínica es elevado, lo más importante es utilizar vacunas de elevada eficacia que en la medida de lo posible impliquen una praxis vacunal sencilla que facilite su correcta aplicación por parte de los operarios.

Un ejemplo claro de elevada eficacia y facilidad de manejo sería la vacuna bivalente Porcilis® PCV M Hyo, y por otro lado Porcilis® M Hyo ID dosis única que es una vacuna monodosis de altísima eficacia que puede ser aplicada vía intradérmica y sin aguja.

 

Otro patógeno respiratorio que parece estar ganando protagonismo últimamente es Actinobacillus pleuropneumoniae. ¿Qué nos pueden comentar a este respecto?

En efecto, estamos observando un importante incremento de los brotes de esta enfermedad desde el año 2017. Seguramente estén contribuyendo diferentes aspectos como la reducción del uso de antibióticos, introducción de nuevas genéticas en granjas, prolongación de la edad de los lechones al destete, coinfecciones con otros patógenos, condiciones ambientales, climatología, etc.

Todo esto hace que esté aumentando de forma muy importante el control de esta enfermedad a través del uso de vacunas comerciales, destacando en este sentido Porcilis® App, ya que es un producto totalmente diferenciado por ser la única vacuna registrada en nuestro país que protege frente a todos los serotipos conocidos de esta enfermedad y disponer en sus indicaciones de una protección más completa frente a esta enfermedad que las otras vacunas comerciales disponibles.

Tanto para M. hyopneumoniae como para el control de pleuritis, recordamos el servicio de valoración de lesiones en matadero ResPig Pulmocheck que MSD AH pone a disposición de sus clientes.

 

Para finalizar ¿qué destacarían del portfolio de vacunas de MSD Animal Health?

Lo más importante es la gran cantidad de opciones disponibles y que permiten adaptarse a las necesidades de cada granja.

Todas las vacunas de MSD AH vienen avaladas por importantes ventas en nuestro país, siendo productos de referencia en sus diferentes segmentos terapéuticos, y lo más importante y en lo que siempre insistimos, es que el denominador común de todos estos productos es su elevada eficacia, demostrada incluso en los escenarios más exigentes. entrevista

 

MSD Animal Health
CONTENIDO DE MSD Animal Health
Relacionado con Patología & Diagnóstico

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería