Proporcionar cama o acceso a un espacio al aire libre son aspectos de la cría destinados a mejorar el bienestar de los cerdos, que actualmente están respaldados financieramente a través de esquemas de bienestar animal en varios países europeos.
Sin embargo, pueden afectar significativamente al medio ambiente a través de cambios en la eficiencia alimentaria y la gestión del estiércol. Por lo tanto, el objetivo de este documento fue comparar granjas que difieren en aspectos de cría relevantes para el bienestar animal con respecto a (1) el bienestar de los cerdos en crecimiento y finalización y (2) categorías de impacto ambiental como el calentamiento global ( GW ), la acidificación ( AC ) y el agua dulce ( FE ) y la eutrofización marina ( ME ), empleando una evaluación del ciclo de vida atribucional.
Recopilamos datos sobre 50 granjas con cerdos en crecimiento y finalización en siete países europeos. Diez indicadores de bienestar basados en animales se agregaron en tres índices de bienestar porcino utilizando un análisis de componentes principales.
El análisis de clústeres de granjas basado en aspectos de cría dio como resultado tres clústeres: NOBED (31 granjas sin cama ni espacio al aire libre), BED (11 granjas solo con cama) y BEDOUT (ocho granjas con cama y espacio al aire libre). Los cerdos en granjas con cama (BED y BEDOUT) manipularon el enriquecimiento con mayor frecuencia ( P < 0,001), los accesorios del corral con menor frecuencia ( P = 0,003) y mostraron menos estereotipias orales ( P < 0,001) que los cerdos en granjas NOBED. Diferencias entre los clústers de granjas en cuanto al bienestar animal
La observación de más cerdos manipulando material de enriquecimiento y menos cerdos realizando comportamiento estereotipado o manipulando accesorios del corral en rebaños con cama (BEDOUT, BED) confirma nuestra hipótesis. La cama, especialmente la paja ( Tuyttens, 2005 ), es esencial para que los cerdos satisfagan su motivación para el comportamiento exploratorio, incluyendo la búsqueda de alimento y el hocico ( Studnitz et al., 2007 ). De hecho, varios estudios han encontrado que los cerdos con acceso a la cama muestran menos comportamiento exploratorio dirigido hacia compañeros de corral y accesorios ( Pedersen et al., 2014 ) y menos comportamiento estereotipado ( Lawrence y Terlouw, 1993 ).
Las estereotipias se han reportado principalmente para cerdas preñadas alimentadas restrictivamente, y hay datos limitados disponibles sobre la ocurrencia (prevalencia, tipo) de comportamiento estereotipado en cerdos en crecimiento-engorde. Los cerdos en crecimiento y finalización alojados en sistemas de suelo totalmente enrejados, en comparación con los sistemas de suelo sólido (con o sin cama), pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un comportamiento estereotipado ( Spoolder et al., 2000 ).
La prevalencia de colas cortas fue menor en las granjas con cama (BEDOUT, BED) que en las granjas sin (NOBED). En este estudio, evaluamos si las colas eran más cortas que su longitud natural independientemente de la causa porque no se pudo determinar de forma válida si la pérdida de longitud se debió al corte de colas o a la mordedura de colas. Aunque el corte de colas no debe realizarse de forma rutinaria en la Unión Europea (Directiva 2008/120/CE del Consejo de la UE), sigue siendo una medida común practicada por los ganaderos ( De Briyne et al., 2018 ) para reducir el riesgo de mordeduras de colas ( EFSA, 2022 ). Esto se ve reforzado por nuestros datos, donde el 62% de las granjas realizaron el corte de colas a todos sus cerdos de forma rutinaria (cuestionario para ganaderos, resultados no mostrados).
Explicamos la menor prevalencia de colas cortas en las granjas BEDOUT y BED con esos dos grupos que incluyen todas las granjas orgánicas y varias granjas certificadas por otras etiquetas/esquemas, y todas las granjas finlandesas, donde el corte de colas está prohibido por ley. bienestar de los cerdos
Las lesiones en la cola y las orejas tendían a ser menores en las granjas con camas, lo que coincide con el conocimiento existente de que la cama puede reducir el riesgo de mordeduras de cola y orejas ( EFSA, 2022 ). Sin embargo, las mordeduras de cola siguen siendo un problema multifactorial y, por lo tanto, también pueden ocurrir en granjas con camas ( Valros y Heinonen, 2015 ).
No encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre las granjas con cama (BEDOUT, BED) y las granjas sin (NOBED) con respecto a la cojera y la hospitalización. El resultado para la cojera fue sorprendente ya que las granjas que proporcionaban cama también tenían un menor porcentaje de suelos enrejados considerados un factor de riesgo para la cojera. Sin embargo, podría requerirse más que una cama escasa ( KilBride et al., 2009 ), lo que puede explicar la falta de diferencias en nuestros datos.
La prevalencia general muy baja de ambos indicadores (mediana < 1%), que es comparable con otros estudios que observan cojera y hospitalización ( Leeb et al., 2019 , Pandolfi et al., 2017b ), también dificulta la identificación de diferencias. La prevalencia de ambos indicadores clínicos depende en gran medida de la calidad del manejo, especialmente la identificación y el tratamiento de los animales enfermos ( KilBride et al., 2009 ). Por lo tanto, para esos indicadores clínicos, el manejo podría ser más relevante que las características del alojamiento. La mortalidad fue menor en las granjas que solo proporcionaban cama (BED) en comparación con los otros dos grupos de granjas. No tenemos una explicación plausible para este hallazgo.
Nuestra suposición de que el acceso a un espacio al aire libre además de la cama mejoraría aún más el bienestar animal no se confirmó. Esto es sorprendente, especialmente porque las granjas BEDOUT también proporcionaron mucho más espacio a sus cerdos. Una explicación podría ser el bajo número general de granjas con un espacio al aire libre (n = 8) y la variación de estos (por ejemplo, pisos completamente enrejados frente a espacio al aire libre con cama).
Además, los indicadores de bienestar animal seleccionados podrían ser insuficientes para reflejar el impacto real de este sistema y los indicadores que reflejan otros aspectos del bienestar (por ejemplo, separación de áreas funcionales, termorregulación , comportamiento social) podrían haber llevado a resultados diferentes ( Wimmler et al., 2022 ). bienestar de los cerdos
Accede al artículo completo:
A.K. Ruckli, S. Hörtenhuber, S. Dippel, P. Ferrari, M. Gebska, M. Heinonen, J. Helmerichs, C. Hubbard, H. Spoolder, A. Valros, C. Winckler, C. Leeb,
Access to bedding and outdoor runs for growing-finishing pigs: is it possible to improve welfare without increasing environmental impacts?, animal,
Volume 18, Issue 5, 2024, 101155, ISSN 1751-7311. https://doi.org/10.1016/j.animal.2024.101155