El destete expone a los lechones a numerosos factores estresantes cuando se manipulan, transportan y colocan en un nuevo entorno social y están pasando de la leche a los alimentos sólidos.
__En la mayoría de las granjas comerciales, el destete no es un proceso gradual, sino que tiene un efecto inmediato, generalmente entre las 3 y 4 semanas de edad.__
Después de estos cambios abruptos, el período que sigue al destete se caracteriza por una disminución temporal en el consumo de alimento y un control del crecimiento.
Durante este tiempo, los lechones tienen una mayor susceptibilidad a los trastornos intestinales, infecciones y diarrea.
Tradicionalmente, los antibióticos en el alimento como promotores del crecimiento han sido el enfoque principal para superar los desafíos del destete.
Sin embargo, en Europa, se prohibió el uso de antibióticos a niveles subterapéuticos que promueven el crecimiento (Reglamento (CE) n.° 1831/2003) y las autoridades de todo el mundo buscan limitar aún más el uso terapéutico de los antibióticos. |
En consecuencia, se han hecho grandes esfuerzos para encontrar alternativas, como el uso de estrategias de alimentación para mitigar los trastornos gastrointestinales y mejorar los parámetros productivos.
Al reemplazar la leche con alimentos sólidos, los lechones deben adaptarse a dietas basadas en plantas más complejas y menos digeribles, que comprenden cantidades variables de factores antinutricionales, como el fitato.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?