Proporcionar alimento suplementario a los lechones (es decir, alimentación progresiva) durante el período de lactancia es una estrategia para aumentar la ingesta de energía y nutrientes de los lechones, maximizar el peso corporal (PC) de los lechones al destete y, potencialmente, reducir las demandas de nutrientes para la cerda lactante.
El consumo de creep feed es muy variable entre y dentro de las camadas, pero los lechones que lo consumen tienen una mayor ganancia media diaria (GMD) durante el período de lactancia y BW al destete.
Además, la exposición a los alimentos granulados induce a los lechones a consumir una dieta granulada, lo que
Alternativamente, proporcionar nutrición suplementaria como sustitutos líquidos de la leche (LMR) puede reducir la variabilidad en el consumo de pienso entre los lechones y mejorar la ADG, así como el peso corporal al destete frente a los que reciben pienso granulado o sin pienso.
Sin embargo, los sustitutos de la leche no introducen a los lechones en fuentes de proteínas de origen vegetal y no los familiarizan con dietas sólidas (en gránulos).
Además, los LMR requieren equipo de alimentación especializado y/o mayor mano de obra manual en comparación con el suministro de piensos en gránulos (p. ej., para dispensar sustitutos de leche con frecuencia y mantener limpio el comedero).
[registrados]
A pesar de ello, investigaciones anteriores han demostrado que los cerdos alimentados con dietas de destete con
EVALUACIÓN
Se utilizaron cincuenta y seis camadas de cerdas de primer parto estandarizadas a 12 lechones para determinar los efectos de la composición y la forma del alimento creep en el rendimiento de crecimiento de los lechones antes y después del destete y la utilización de dietas de destete de baja complejidad.
A los 5 días de edad, las camadas (peso corporal inicial [BW] 2,31 ± 0,61 kg) se asignaron a uno de los cuatro regímenes de alimentación lenta ( n= 14): 1) pienso comercial en gránulos (COM), 2) sustituto de leche líquido (LMR), 3) sustituto de leche en gránulos (PMR), o 4) pienso sin pienso (NO); los piensos de arrastre contenían 1,0% de azul brillante como marcador fecal.
Se recolectaron hisopos fecales y de peso corporal de lechones individuales cada 3 ± 1 días durante el período de alimentación lenta.
El último fue para identificar lechones que consumían regularmente alimento para perros a través de la apariencia visual del tinte azul en las heces.
Al destete (21 ± 2 días de edad), seis cerdos por camada con un peso corporal mediano que consumieron pienso de fluencia se colocaron en ALTO− (contenían proteínas animales altamente digeribles) o BAJO− (contenían harina de maíz y soja como principales fuentes de proteínas). ) complejidad dieta vivero ( n= 7) en un programa de alimentación de tres fases durante 39 días.
El día 8, se sacrificaron dos cerdos por corral para recolectar el peso de los órganos y la digesta. La LMR desapareció a la mayor velocidad (promedio de 37,7 g/cerdo/d; base de materia seca) frente a COM y PMR (10,6 y 10,3 ± 1,5 g/cerdo/d, respectivamente; P < 0,001).
En general, los cerdos que recibieron dietas BAJAS (frente a ALTAS) en el período de transición tuvieron una ganancia diaria promedio reducida (25,1 frente a 27,7 ± 0,4 g/kg de peso corporal; P < 0,001), ganancia: alimento (0,75 frente a 0,81 ± 0,02; P < 0,001), y BW de salida (21,2 vs. 24,4 ± 0,6 kg; P < 0,001); no se observaron efectos de arrastre del programa de alimentación progresiva.
El régimen de alimentación progresiva tuvo efectos limitados sobre la digestibilidad de los nutrientes de las dietas de destete, pero la digestibilidad ileal aparente de la materia orgánica tendió a ser menor a los 28 días de edad para los lechones que recibieron la dieta de destete BAJA (64,2 vs. 68,8 % ± 2,5 %; P= 0,076).
CONCLUSIÓN
Proporcionar alimento suplementario durante el período de lactancia a través de LMR mejoró el peso corporal de los lechones al destete, lo que no se correspondió con un mejor rendimiento del crecimiento posterior al destete, independientemente de la complejidad de la dieta de destete.
Fuente:
Brenda Christensen, Lee-Anne Huber, The effect of creep feed composition and form on pre- and post-weaning growth performance of pigs and the utilization of low-complexity nursery diets, Translational Animal Science, Volume 5, Issue 4, October 2021, txab211, https://doi.org/10.1093/tas/txab211
También te puede interesar:
Nutrición mineral en la porcicultura
Comportamiento alimentario en respuesta a la temperatura ambiental
[/registrados]