Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Duración del transporte y ayuno previo al sacrificio porcino

Esta revisión se centra principalmente en la investigación relacionada con el transporte de cerdos para el mercado (100-135 kg), que es un reflejo de la literatura disponible actualmente sobre el transporte de cerdos.

Esta información presentada aquí se puede utilizar para respaldar otros códigos, directrices, normas o legislaciones de bienestar animal que regulan el bienestar de los cerdos durante el transporte.

Con base en la literatura disponible, se pueden extraer conclusiones claras sobre el impacto del diseño del vehículo, el ayuno previo al transporte, el control de las condiciones ambientales y la densidad de carga en el bienestar de los cerdos durante el transporte y en la calidad de la carne.

Sin embargo, los efectos de la duración del viaje aún no están claros y no se puede hacer una recomendación sobre el tiempo máximo de transporte.

Se requieren más estudios que investiguen el impacto de factores, como las condiciones ambientales dentro del vehículo de transporte, la densidad de carga en condiciones ambientales extremas, las distancias de viaje, la duración máxima del viaje, la duración del descanso/parada y el manejo de los cerdos durante las paradas de descanso.

Más concretamente, se necesita más investigación en relación con el bienestar del peso en el mercado, los cerdos recién destetados y reproductores, y el sacrificio de cerdas y verracos durante el transporte.

Duración y distancia del transporte

Algunos estudios presentan evidencia de que las distancias de transporte más cortas (<100 km) pueden ser más perjudiciales, lo que resulta en un mayor número de muertos a la llegada (DOA) que las distancias más largas, ya que se agrava el estrés de la carga y descarga durante un corto período de tiempo.

Por el contrario, en viajes largos en condiciones adecuadas, los cerdos pueden recuperarse del estrés de la carga y tienen tiempo para aclimatarse al transporte antes de la descarga. Se ha observado que los cerdos comenzaron cada vez más a sentarse y acostarse después de 20 a 30 minutos de transporte, lo que indica que los cerdos son más vulnerables a caerse  debido a los movimientos del vehículo durante el período inicial de transporte, cuando es más probable que se caigan.

Haley et al. encontraron que por cada 50 km de aumento en la distancia, la mortalidad en el transporte disminuye en un 0,03%, y las pérdidas por muerte en tránsito fueron menores para distancias de transporte >135 km.

Sin embargo, en este estudio hubo grandes diferencias en el riesgo de mortalidad entre productores (94% de los productores no tuvieron muertes). Es posible que hubiera factores de confusión entre los productores y la distancia a las plantas de sacrificio (es decir, algunos de los productores con alta mortalidad pueden haber estado ubicados más cerca de las plantas de sacrificio que aquellos con una mortalidad más baja).

Los viajes cortos (2 h y menos) dan como resultado mayores concentraciones de cortisol y lactato en la sangre de desangrado, lo que resulta en un mayor riesgo de carne de cerdo pálida, blanda y exudativa (PSE), y en que los cerdos sean más difíciles de manipular en el momento del desangrado.

Sin embargo, también hay evidencia de que los cerdos transportados durante períodos prolongados (>16 h) pueden estar más expuestos a la fatiga y la deshidratación, como lo demuestran los niveles más altos de glucosa en sangre, lactato y hematocrito en el momento del sacrificio.

Tiempo de ayuno previo al sacrificio

En general, se recomienda retirar el alimento de los cerdos para sacrificio como parte de la preparación en la granja antes del transporte.

Esta práctica da como resultado menos pérdidas de animales, especialmente en condiciones de clima cálido y en cerdos susceptibles al estrés. El ayuno también reduce los mareos durante el viaje, como lo demuestra la disminución de los niveles circulantes de vasopresina durante el transporte en comparación con los cerdos que no ayunaron.

La muerte de los cerdos que no están en ayunas durante el transporte puede deberse a la presión del estómago lleno sobre la vena cava, lo que resulta en una disminución de la eficiencia del flujo sanguíneo.

Sin embargo, también se ha informado que grupos de cerdos que ayunaron 18 h antes de la carga pueden ser más difíciles de manejar durante la carga, como lo demuestra la mayor proporción de cerdos que van hacia atrás, hacen giros de 180° y vocalizan. Estos comportamientos son un posible reflejo del aumento de la frustración, la fatiga y la excitación causados ​​por el hambre.

Se informa que los cerdos perderán aproximadamente el 4% de su peso corporal durante las primeras 18 a 24 h del intervalo de ayuno.

Un estudio de Brumm et al. investigaron los efectos de los eventos de falta de alimento en cerdos de engorde y finalización e informaron que cuando los cerdos omiten una o más comidas en un período de 24 h, no pueden compensar esto.

De manera similar, cuando se retira el alimento durante más de 24 h, es probable que se produzca un catabolismo de las reservas corporales. Lambooij también afirma que el glucógeno hepático se agota por completo después de 12 y 18 h de privación de alimento en el matadero, con una pérdida de peso vivo que disminuye aproximadamente un 0,21 %/h.

Sin embargo, Dantzer afirmó que en ayunas de hasta 24 h, la pérdida de peso vivo y de peso de la canal resulta principalmente de la excreción, la evaporación y el intercambio respiratorio, que son funciones corporales normales.

Sólo después de 24 h de ayuno, se producen pérdidas reales de peso corporal a un ritmo de 100 g de pérdida de peso por hora adicional.

A la luz de estos hallazgos, Faucitano et al. han sugerido que un intervalo de ayuno de 16 a 24 h podría proporcionar un compromiso óptimo entre el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la calidad de la carne.

Ampliar el intervalo de ayuno (hasta 72 h) produce cambios fisiológicos y de comportamiento, como niveles reducidos de glucosa en sangre, aumento de la tasa de lucha en grupos mixtos debido a la irritabilidad y excitación relacionadas con el hambre y aumento de la tasa de consumo de alcohol, como respuestas de los cerdos para mantener su homeostasis.

Cuando a los cerdos se les niega el acceso al agua (o no pueden acceder a ella), se producirá una pérdida de peso adicional debido a la deshidratación, incluso durante los viajes cortos.

Los factores que contribuyen a una mayor tasa de deshidratación durante el transporte son el aumento de la temperatura ambiente, la disminución de la humedad en el compartimento y el aumento del flujo de aire y la temperatura corporal.

La deshidratación también provoca una pérdida de tejido muscular (que está compuesto por aproximadamente un 75% de agua). Sin embargo, también se ha observado que incluso cuando hay agua disponible en el transporte, los cerdos consumen poca o ninguna agua debido a la falta de espacio y la mala estabilidad durante los movimientos del vehículo.

Incluso en las paradas de descanso, la ingesta de agua puede verse limitada si los cerdos no están familiarizados con el tipo de bebedero con tetina o no pueden acceder al bebedero debido a que otros cerdos bloquean o utilizan el bebedero.

Según los datos actuales, se debe aplicar el ayuno previo al transporte para reducir las pérdidas de animales y los mareos en los cerdos para el mercado durante el transporte en comparación con los cerdos que no están en ayunas.

Sin embargo, el tiempo total de ayuno (desde la última comida hasta el sacrificio) no debe ser demasiado prolongado para evitar pérdidas de rendimiento de la canal, agresividad y deshidratación.

Referencias: Rioja-Lang FC, Brown JA, Brockhoff EJ, Faucitano L. A Review of Swine Transportation Research on Priority Welfare Issues: A Canadian Perspective. Front Vet Sci. 2019 Feb 22;6:36. doi: 10.3389/fvets.2019.00036. PMID: 30854374; PMCID: PMC6395376.

Salir de la versión móvil