La selección de cerdas para aumentar la prolificidad ha hecho que el uso de cerdas nodrizas y adopciones sea esencial para salvaguardar el bienestar y el desempeño de los lechones.
El intercambio de lechones lactantes entre camadas para minimizar la variación de tamaño entre camadas e intracamadas, se realiza de forma rutinaria en la mayoría de las granjas de cría de cerdos comerciales.
Se cree que la uniformidad del tamaño de la camada mejora las posibilidades de que todos los lechones obtengan suficiente leche de la cerda, independientemente del tamaño total de la camada nacida o del peso individual al nacer (Baxter et al. , 2013 ).
Antes de que el orden de los pezones de los lechones se establezca el intercambio de lechones temprano (dentro de las 24 h posteriores al nacimiento) no tiene un efecto perjudicial sobre el aumento de peso de los lechones, ni la agresión lechón-lechón o cerda-lechón (Robert y Martineau, 2001 ; Pedersen et al. , 2008 ; Heim et al. ,2012 ).
Sin embargo, aunque las adopciones después de las 24 h del nacimiento solo deben realizarse cuando sea esencial para el bienestar de los lechones o cerdas, sigue siendo una práctica común en muchas granjas comerciales (Straw et al., 1998 ; Calderón Díaz et al. , 2018 ).
Además, se observa que las adopciones tardías se utilizan como estrategia de manejo más frecuente a medida que el tamaño de la camada aumenta.
Adopciones en partos y lactancias libres [registrados]
Se debe considerar la facilidad y efectividad las adopciones en los sistemas de partos y lactancias libres debido a que tienen particulares:
- Las cerdas protegen mucho a sus crías, lo que puede resultar más evidente cuando se alojan en sistemas de parto libre (Gu et al., 2011).
- Una mayor libertad de comportamiento también puede facilitar la respuesta indeseable de la cerda hacia los lechones adoptados, incluida la agresión dirigida por los lechones (Pedersen et al. , 2008).
Las adopciones tardías también pueden alterar el orden establecido de los pezones de los lechones, lo que resulta en un aumento de las peleas y una reducción del aumento de peso entre la camada (Horrell y Bennett, 1981 ; Robert y Martineau, 2001).
El aumento de las peleas de lechones puede perturbar a la cerda durante los momentos de lactancia (Horrell, 1982 ; Pedersen et al. , 2008), comprometiendo potencialmente el bienestar tanto de las cerdas como de los lechones.
El efecto de las adopciones tardías en lactancias libres fue investigado por King et al, (2020) comparándolo con lactancias en jaulas. Encontraron este tipo de adopciones es más perjudicial para el comportamiento de la cerda cuando están en corral que cuando se encuentran alojadas en jaulas, incluido un menor éxito de lactancia durante el día siguiente a esta práctica.
Aunque el aumento de peso de los lechones mostró una reducción aguda después de la adopción en ambos sistemas de alojamiento, el efecto se mantuvo durante la lactancia entre los lechones adoptados y redujo el aumento de peso de los lechones biológicos.
Referencias
R.L. King, S.M. Matheson, E.M. Baxter, S.A. Edwards,
Sow behaviour and piglet weight gain after late cross-fostering in farrowing crates and pens,
Animal, Volume 14, Issue 9, 2020, Pages 1923-1933, ISSN 1751-7311.