En las jaulas, la cerda tiene una posibilidad restringida de controlar la frecuencia de la lactancia, lo que se considera estresante (Hotzel et al., 2004; Pajor et al., 2000). En general, la frecuencia de amamantamiento disminuye con el tiempo si la cerda tiene la posibilidad de controlarla (Cox y Cooper, 2001). enriquecimiento ambiental
Por ejemplo, en el estudio de Arey y Sancha (1996) las cerdas en jaulas amamantaron 1,56 veces por hora, mientras que las cerdas en sistemas familiares amamantaron sólo 1,35 veces por hora, durante las dos primeras semanas de lactación (Arey y Sancha, 1996).
El masaje de la mama antes y después de la lactancia está relacionado con el intento de los lechones de estimular la producción de leche en el futuro (Algers y Jensen, 1985; Gill y Thomson, 1956). Sin embargo, los contactos con los pezones que no conducen a la lactancia pueden ser desagradables y dolorosos (Vieuille et al., 2003).
Ya durante las primeras semanas de vida los lechones expresan comportamiento exploratorio, como hozar, masticar y olfatear (Stolba y Wood-Gush, 1989). Durante el periodo de lactancia, en un entorno pobre y restringido, los lechones pueden utilizar la teta de la cerda como objeto de manipulación (Jensen y Rec’en, 1989; Petersen et al, 1995) y dirigen el comportamiento de hozar y masticar hacia la cerda (Arey y Sancha, 1996).
Esto altera los patrones de comportamiento de la cerda, que pueden interpretarse como un intento de alejarse de los lechones (Vieuille et al., 2003). |
Si la cerda no puede evitar a los lechones, puede experimentar estrés al final de la lactación, como indica el aumento de los niveles de cortisol (Cronin et al. (Cronin et al., 1991; Jarvis et al., 2006).
Además, el contacto temprano con el enriquecimiento puede actuar como un estímulo para el sistema inmunitario (Luo et al., 2020; van Nieuwameronge et al., 2015). Según van de Weerd et al. (2003) los cerdos son atraídos por objetos deformables, ingeribles y masticables. enriquecimiento ambiental
Las investigaciones de los efectos del entorno durante las primeras semanas de vida se dirigen principalmente a los sistemas de cría en libertad.
Los cerdos criados por cerdas en jaulas muestran un estrés adicional en comparación con los lechones criados por cerdas en libertad (De Jonge et al. cerdas en libertad (De Jonge et al., 1996).
La importancia del enriquecimiento proporcionado en la unidad de partos con corrales equipados con jaulas de partos no está claro.
INVESTIGACIÓN ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL
En lo que respecta a las interacciones entre cerda y lechón, la atención se centró en si
En cuanto a la cerda, la investigación se centró en:
Materiales y métodos
Alojamiento y manejo
El estudio se llevó a cabo en una granja comercial de producción de lechones en el oeste de Finlandia. La piara contaba con unas 300
cerdas paridas en lotes de 20.
Tratamientos
Las cerdas se dividieron en dos grupos de tratamiento:
La paridad fue equilibrada. El material de enriquecimiento se introdujo en las jaulas antes del parto y el material fresco se dio dos veces al día, aproximadamente a las 8:30 y a las 15.30.
Los lechones del grupo RP (n = 30) recibieron diez raciones de cuerdas de sisal las cuales se fijaron en el lateral del corral atando la cuerda desde el centro. Las cerdas no tuvieron acceso a las cuerdas.
Además, los lechones de RP y la cerda recibieron papel de periódico no brillante: una página doble para una página doble para la cerda y los lechones de menos de dos semanas y dos páginas dobles para los lechones de dos semanas de edad o más.
Resultados
Efectos del tratamiento sobre el comportamiento de los lechones y la lactancia
En la segunda semana, los lechones del grupo RP manipularon las tetas con mayor frecuencia y la duración de la manipulación fue mayor que en el grupo C.
A su vez, en la semana 2, el grupo RP tuvo más eventos de contacto con las mamas en los que el 20 % o menos de los lechones participaron con una mediana de 30 veces y en los que participó menos del 50%, con una mediana de 53 en comparación con el grupo C, con una mediana de 15 para el 20 % y una mediana de 29 para el 50 %.
En la semana 3, hubo una diferencia en la frecuencia de los corporales. El grupo RP tocó el cuerpo de la cerda más veces que el grupo C.
Efectos del tratamiento en el comportamiento de las cerdas
Lesiones cutáneas y vulvares
Salud de la glándula mamaria
Además, no surgieron diferencias en la evolución de estos parámetros a lo largo del tiempo (p < 0,1 para todos).
Conclusiones enriquecimiento ambiental
Los lechones que tuvieron acceso a materiales masticables desde el nacimiento tuvieron más contacto con la cerda durante la lactancia, pero aún así la cerda realizó menos comportamientos relacionados con el estrés. |
Esto podría deberse en parte a que los lechones son menos dañinos en su comportamiento de morder causando menos dolor e incomodidad a la cerda.
El material masticable dado a los lechones durante las primeras semanas de vida tiene tiene un efecto potencialmente positivo en el comportamiento de la cerda y de los lechones.
Basándonos en nuestros resultados, se recomienda el uso de materiales masticables durante la lactancia, aunque la etiología de los resultados no está clara y es necesario seguir investigando.
Referencias
Swan, Kirsi-Marja & Telkänranta, Helena & Munsterhjelm, Camilla & Peltoniemi, Olli & Valros, Anna. (2020). Access to chewable materials during lactation affects sow behaviour and interaction with piglets. Applied Animal Behaviour Science. 234. 105174. 10.1016/j.applanim.2020.105174.
Más sobre BIENESTAR PORCINO
[/registrados]