En las jaulas, la cerda tiene una posibilidad restringida de controlar la frecuencia de la lactancia, lo que se considera estresante (Hotzel et al., 2004; Pajor et al., 2000). En general, la frecuencia de amamantamiento disminuye con el tiempo si la cerda tiene la posibilidad de controlarla (Cox y Cooper, 2001). enriquecimiento ambiental
Por ejemplo, en el estudio de Arey y Sancha (1996) las cerdas en jaulas amamantaron 1,56 veces por hora, mientras que las cerdas en sistemas familiares amamantaron sólo 1,35 veces por hora, durante las dos primeras semanas de lactación (Arey y Sancha, 1996).
El masaje de la mama antes y después de la lactancia está relacionado con el intento de los lechones de estimular la producción de leche en el futuro (Algers y Jensen, 1985; Gill y Thomson, 1956). Sin embargo, los contactos con los pezones que no conducen a la lactancia pueden ser desagradables y dolorosos (Vieuille et al., 2003).
Ya durante las primeras semanas de vida los lechones expresan comportamiento exploratorio, como hozar, masticar y olfatear (Stolba y Wood-Gush, 1989). Durante el periodo de lactancia, en un entorno pobre y restringido, los lechones pueden utilizar la teta de la cerda como objeto de manipulación (Jensen y Rec’en, 1989; Petersen et al, 1995) y dirigen el comportamiento de hozar y masticar hacia la cerda (Arey y Sancha, 1996).
Esto altera los patrones de comportamiento de la cerda, que pueden interpretarse como un intento de alejarse de los lechones (Vieuille et al., 2003). |
Si la cerda no puede evitar a los lechones, puede experimentar estrés al final de la lactación, como indica el aumento de los niveles de cortisol (Cronin et al. (Cronin et al., 1991; Jarvis et al., 2006).
Además, el contacto temprano con el enriquecimiento puede actuar como un estímulo para el sistema inmunitario (Luo et al., 2020; van Nieuwameronge et al., 2015). Según van de Weerd et al. (2003) los cerdos son atraídos por objetos deformables, ingeribles y masticables. enriquecimiento ambiental
Las investigaciones de los efectos del entorno durante las primeras semanas de vida se dirigen principalmente a los sistemas de cría en libertad.
Los cerdos criados por cerdas en jaulas muestran un estrés adicional en comparación con los lechones criados por cerdas en libertad (De Jonge et al. cerdas en libertad (De Jonge et al., 1996).
La importancia del enriquecimiento proporcionado en la unidad de partos con corrales equipados con jaulas de partos no está claro.
INVESTIGACIÓN ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?