En los últimos años, el estrés por calor se ha convertido en un problema muy importante de la producción porcina, ¿por qué? |
Para mantener su temperatura corporal central ideal (Figura 1) los cerdos disipan el calor hacia el ambiente mediante los mecanismos de:
Frecuentemente, pensamos que el estrés por calor solo puede ocurrir en zonas donde las temperaturas ambientales son relativamente altas (≥28°C) o muy altas (≥35°C). Sin embargo, si analizamos la definición del concepto de estrés por calor
…este fenómeno puede ocurrir incluso en condiciones de temperaturas moderadas.
Las Tablas 1 y 2 muestran que
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
|
ESTRÉS POR CALOR EN CERDAS GESTANTES/LACTANTES Y VERRACOS
En los centros de inseminación artificial y en las granjas de cerdas reproductoras donde no se controla adecuadamente la temperatura ambiental de alojamiento, la productividad se ve dramáticamente afectada a pesar de la existencia de sistemas de climatización automatizada que pueden evitar este problema.
Las cerdas intentan compensar las temperaturas elevadas mediante:
|
Por otro lado, se produce la pérdida de condición corporal en las cerdas, retrasando el crecimiento folicular y aumentando los días de retorno al estro (Figura 3).
Un menor crecimiento folicular tiene como consecuencia un menor tamaño de camada y reduce el porcentaje de fertilidad, aumentando los días no productivos (1 día no productivo, equivale a la pérdida de 0,5 lechones/cerda/año).
Importancia de la alimentación
Por muy simples que parezcan, en muchas granjas los comederos no permiten el acceso adecuado al alimento por diversas razones, entre ellas, un ajuste incorrecto del comedero y problemas mecánicos y/o de diseño.
Para cerdas altamente prolíficas y productivas, los nutrientes de las reservas de tejidos corporales y del alimento son necesarios poder llevar a cabo una lactancia eficiente, es decir, para poder destetar 12-14 lechones con 6-7 kg, lo que equivale a 72-98 kg/lactancia. | Esto, a menudo, resulta en una pérdida de peso corporal por un balance de nutrientes negativo, lo que se ve reflejado en un alto índice de desecho, de mortalidad y/o de productividad. |
Claves para maximizar el consumo de alimento en reproductores
Es esencial implementar medidas para garantizar que los animales se encuentren dentro de su zona termoneutra de confort (Figura 1), ya que las altas temperaturas reducen el consumo de alimento y la eficiencia reproductiva.
El consumo de alimento se reduce en un 1-2% por cada 10°C por encima de la zona termoneutra.
El diseño del comedero y el tipo de alimento (harina o pellets) afectan a la capacidad del comedero.
Es fundamental que las cerdas tengan libre acceso al agua, ya que se relaciona con una ingesta de alimento 2,2-3 veces mayor.