Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Evaluación del bienestar de los cerdos criados en diferentes sistemas de producción

En el presente estudio de caso , se evaluó el bienestar de los cerdos de raza local (cerdo Krškopolje) criados en interiores, al aire libre y en sistemas de producción combinados (un total de 10 granjas).

El protocolo de evaluación multidimensional Welfare Quality®, con ligeras modificaciones, se utilizó para evaluar las granjas. Las observaciones basadas en animales se utilizaron para examinar los cuatro principios principales del bienestar (buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado) y sus doce subcriterios de bienestar independientes.

Se calcularon las puntuaciones para cada criterio y cada granja se clasificó en una de las cuatro categorías de bienestar (excelente, mejorado, aceptable o no clasificado). Se determinaron las puntuaciones totales máximas para el principio de «buena alimentación» en los sistemas de interior y combinado, mientras que el sistema al aire libre tuvo una puntuación más baja (64) debido a los bebederos insuficientes .

En el caso del principio de «buen alojamiento», las puntuaciones totales máximas se atribuyeron al sistema al aire libre y las puntuaciones más bajas para los sistemas de interior y combinado (72 y 84, respectivamente) debido a la menor asignación de espacio, la suciedad y el temblor de los cerdos. Las puntuaciones para el “principio de buena salud” fueron bastante bajas en todos los sistemas de cría (62, 58, 61 para sistemas al aire libre, bajo techo y combinados, respectivamente), principalmente debido al método de castración practicado sin medicación para aliviar el dolor.

puntuación integrada para “comportamiento apropiado” fue más baja en los sistemas bajo techo, debido a puntuaciones más bajas en “comportamiento exploratorio” (64). Teniendo en cuenta la evaluación general de todos los principios, las granjas que solo tenían un sistema al aire libre o solo bajo techo se clasificaron como “mejoradas” (puntuación total de 77 y 74, respectivamente), mientras que las granjas con sistema combinado (alojamiento bajo techo con acceso al exterior) se clasificaron como “excelentes” (puntuación total de 85). El presente estudio mostró una alta calidad de bienestar de los sistemas de alojamiento con cerdos de la raza local Krškopolje

Buena alimentación bienestar de los cerdos

Todos los cerdos tenían una buena condición corporal, lo que se reflejó en las altas puntuaciones para el criterio “ausencia de hambre prolongada”, en los tres sistemas ( Fig. 3 ). El suministro de agua fue óptimo en ambos sistemas interiores (con y sin acceso al exterior). Por el contrario, las puntuaciones para los sistemas exteriores fueron más bajas debido al número insuficiente de lugares para beber determinado en dos de las granjas exteriores encuestadas que usaban un abrevadero. El caudal y la limpieza de los bebederos fueron óptimos en todas las granjas. Por lo tanto, las puntuaciones totales para el principio de “buena alimentación” fueron máximas para los sistemas interiores y combinados, pero más bajas (puntuación = 64) para el sistema exterior.

Buena vivienda

La puntuación de ausencia de bursitis fue alta en todos los sistemas de cría . Con respecto a la suciedad, solo los cerdos en un sistema de cría combinado exhibieron una puntuación más baja debido a una mayor suciedad. Con respecto a la «comodidad en reposo», se determinó una puntuación total de 91 para los cerdos en el sistema combinado, mientras que los sistemas interiores y exteriores obtuvieron puntuaciones máximas.

El confort térmico en los cerdos se debe a la aparición de jadeo, temblores o amontonamiento. Las puntuaciones fueron máximas en los sistemas interiores y exteriores; sin embargo, en el sistema combinado, la puntuación fue menor (80) porque los cerdos (hasta el 20%) jadeaban, lo que llevó a una puntuación más baja para este sistema. Ningún cerdo temblaba o se amontonaba en ninguna de las granjas incluidas en el estudio.

Para el criterio de “facilidad de movimiento”, se registró el área de espacio disponible por cerdo. El espacio disponible más bajo se observó en los sistemas interiores, donde el área de espacio promedió 1,5 m 2 . En el sistema combinado, se dispuso de 5,8 m 2 de área de espacio por cerdo. Los cerdos criados en los sistemas al aire libre tuvieron acceso a un espacio grande, que osciló entre 300 y 6700 m 2 por cerdo, lo que dio como resultado puntuaciones máximas para este criterio ( Fig. 4 ).

Buena salud

Debido a la ausencia de “cojera”, se obtuvieron puntuaciones altas en los tres sistemas, ya que se produjo (6% de los cerdos) solo en una granja de interior. Para el criterio “ausencia de heridas en el cuerpo”, las puntuaciones más bajas se determinaron en el sistema de interior y las más altas en el sistema de exterior. En promedio, el 82% de los cerdos criados en granjas de interior recibieron una puntuación de 0 por la presencia de heridas en el cuerpo, lo que significa que no había lesiones cutáneas visibles, o solo hasta cuatro lesiones cutáneas eran visibles en el cuerpo del cerdo.

Comportamiento apropiado bienestar de los cerdos

En el presente estudio no se evaluaron los indicadores de expresión del comportamiento social. El “comportamiento exploratorio”, evaluado como el grado de enriquecimiento del entorno de los animales, obtuvo una puntuación considerablemente más baja en el sistema de interior ( Fig. 6 ). Cabe señalar que todas las granjas que utilizaron materiales de enriquecimiento en el suelo utilizan paja en grandes cantidades.

Las puntuaciones de “buena relación entre humanos y animales” fueron máximas en los tres sistemas estudiados. La puntuación integrada “comportamiento apropiado”, asociada con mayores niveles de bienestar animal, fue la más baja en el sistema de interior.

Referencias

M. Čandek-Potokar, N. Batorek-Lukač, U. Tomažin, M. Škrlep, A.N.T.R. Monteiro, F. Garcia-Launay, Welfare assessment of Krškopolje pigs reared in different production systems, Animal – Open Space, Volume 1, Issue 1, 2022, 100021, ISSN 2772-6940, https://doi.org/10.1016/j.anopes.2022.100021.

Salir de la versión móvil