Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Gestación grupal vs individual, desempeño reproductivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento reproductivo de cerdas alojadas en plazas individuales (Stall) o en sistemas de gestación grupal en los días 3 a 5 (Pen5) o 38 a 42 (Pen42) después de la inseminación.gestación grupal

Se formaron grupos teniendo en cuenta la nutrición, el protocolo de inseminación, el grupo genético de la madre y las condiciones climáticas. Tras el destete, las cerdas volvieron a los establos, recibieron un refuerzo nutricional (flushing) y, cuando se detectó el celo, fueron inseminadas.

Tras la inseminación, se asignaron a grupos colectivos (Pen5 o Pen42) o a cubículos individuales (Stall), respetando la dinámica de la formación semanal de lotes en la granja.gestación grupal

Las hembras del grupo Stall permanecieron en las jaulas tras la inseminación. Hubo hembras que participaron en los tres tratamientos en ciclos reproductivos diferentes. Se recogieron los datos reproductivos de las hembras de cada tratamiento:

Los grupos genéticos en la granja fueron: DanBred25 (80% de Pen5 y Pen42, 50% de estabulación); DanBred90 (5% de Pen5 y Pen42, 30% de estabulación) y Large White (15% de Pen5 y Pen42; 20% de estabulación).

Las cerdas de los sistemas de alojamiento en grupo se asignaron en grupos dinámicos (con entrada y salida de cerdas) con 80 cerdas cada uno, hasta tres días antes del parto, cuando las cerdas se trasladaron a las parideras.

Análisis de datos gestación grupal

Los datos reproductivos de cada hembra se evaluaron individualmente durante cuatro años, excepto los del sistema Pen5, que se evaluaron durante tres años. Los resultados se recopilaron de dos formas diferentes.

La primera tenía por objeto comparar los resultados productivos de las cerdas mantenidas en sistemas de estabulación individual (Stall) y de estabulación en grupo (Pen42).

Estos datos (medias semanales de los resultados reproductivos de las hembras) se recogieron a partir de los resultados de las medias semanales de los parámetros reproductivos de los animales. Se analizó un total de 209 semanas en cada tratamiento (Stall y Pen42).

El segundo análisis tenía como objetivo evaluar el efecto del tipo de alojamiento en grupo en los parámetros reproductivos de las cerdas, evaluando las cerdas alojadas en grupo entre 3 y 5 días después de la cubrición (Pen5), las cerdas alojadas en grupo entre 38 y 42 días (Pen42) después de la cubrición y las cerdas mantenidas en plazas individuales (Stall). Estos datos se recogieron basándose en los parámetros individuales de las cerdas.

Resultados

Discusión

La menor duración del parto observada en las cerdas alojadas en plazas individuales puede deberse a la falta de necesidad de adaptación a una nueva condición de alojamiento que presentaban las cerdas alojadas en grupo, puesto que ya estaban alojadas individualmente.

Las cerdas alojadas en grupo pasaron por un periodo de estrés hasta la adaptación a la condición individual. Además, este periodo de adaptación es muy corto, sólo tres días o menos desde la fecha del parto, lo que provoca estrés, que puede aumentar la duración del parto.

Las cerdas alojadas en jaulas tienen más dificultades para tener interacciones sociales positivas o negativas, a pesar de que pueden producirse, y esto conduce al estrés debido a la privación de un comportamiento importante para la especie (social positivo) o debido a la dificultad para escapar de las agresiones de las hembras a su lado.

El estrés crónico de las cerdas en las plazas individuales puede ser una explicación del menor número de lechones nacidos vivos y del total de lechones nacidos en el sistema de estabulación. Hulbert y McGlone (2006) observaron que el rendimiento reproductivo se veía afectado por el estrés severo, principalmente reduciendo el tamaño de la camada.

Los altos niveles de oscilación de cortisol interfieren en la liberación de gonadotropinas, lo que puede provocar infertilidad o disminuir el rendimiento reproductivo de las cerdas (Melchior et al., 2012).

Las cerdas alojadas en grupo durante la gestación presentan picos de estrés, que pronto disminuyen. Tras el establecimiento de la jerarquía, las interacciones sociales disminuyen, reduciendo así el nivel de cortisol (Anil et al., 2006), lo que disminuye el efecto del estrés sobre el rendimiento reproductivo de estas cerdas.

El mayor número de lechones nacidos vivos y la menor tasa de mortalidad hasta el destete condujeron a un mayor número de lechones destetados en los grupos colectivos.

El número de hembras destetadas en el Pen42 en comparación con el Stall puede haber estado influido por la calidad de la maternidad de los sistemas colectivos que disponían de un sistema de enfriamiento de las madres en la época de calor, lo que las dejaba menos agitadas y, en consecuencia, con menos lechones aplastados.

Estos datos se ven confirmados por la tasa de mortalidad hasta el destete, que para Stall fue de 9,96 lechones y en Pen42 de 6,82 lechones.

Conclusiones gestación grupal

Los tipos de sistema de alojamiento durante la gestación influyen en los índices reproductivos de la granja, mostrando los sistemas colectivos un aumento significativo del número de lechones nacidos vivos, del total de lechones nacidos y del peso medio de la camada.

Una inversión sólo en el tipo de alojamiento durante la gestación garantiza buenos índices reproductivos de las hembras, pero no es suficiente para garantizar un buen rendimiento del lechón después del nacimiento.

Es necesario invertir en salas de maternidad con un buen confort térmico, ventilación y protección lateral para los lechones. Las cerdas pueden alojarse en grupo entre 3 y 5 días después de la cría sin que aumente el número de nacidos muertos, de reaparición del celo, de muerte al nacer y de fetos momificados.

Por lo tanto, la eliminación completa de las plazas individuales puede ser una indicación segura para las explotaciones comerciales, ya que el sistema de alojamiento en grupo dentro de los 3 a 5 días posteriores a la cría ha demostrado ser tan eficaz como las plazas individuales y no afecta negativamente a los parámetros reproductivos.

Referencias: Perini, J.E.G.N. & Ludtke, C.B. & Tanure, C.B. & Seixas, Luiza & Peripolli, Vanessa & Mcmanus, Concepta. (2021). Effect of housing system during pregnancy on reproductive parameters of sows. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia. 73. 123-131. 10.1590/1678-4162-11912.

Salir de la versión móvil