Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Impacto económico de las mordeduras de cola en cerdos de engorde

La mordedura de cola es un problema importante de bienestar animal en el sector porcino. Los estudios han identificado varios factores de riesgo que pueden provocar incidentes de mordedura y han propuesto medidas de mitigación.

Este estudio se centró en las siguientes siete medidas clave que se han identificado como que afectan al riesgo de lesiones por mordedura de cola:

El objetivo de este estudio fue examinar si estas medidas seleccionadas para reducir el riesgo de estas lesiones en el engorde de cerdos son rentables.

El problema se analizó resumiendo primero las intervenciones más prospectivas, sus costos e impactos esperados en la prevalencia de lesiones por mordedura de cola, segundo, utilizando un modelo bioeconómico estocástico para simular el retorno financiero por unidad de espacio de cerdo y por cerdo en diferentes niveles de prevalencia de lesiones por mordedura de cola, y tercero observando qué tan grande sería una reducción en las lesiones por mordedura de cola necesaria en diferentes niveles de prevalencia inicial de lesiones para cubrir los costos de las intervenciones.

En el modelo se consideraron las lesiones por mordedura de cola de una gravedad que requeriría una acción (medicación, hospitalización del cerdo u otros cuidados, o adopción de medidas preventivas) por parte del productor de cerdos. Los resultados proporcionan una orientación sobre los beneficios y costes esperados de las intervenciones estudiadas.

Según los resultados, si la prevalencia media de las lesiones se sitúa en un nivel del 10%, los costes de este comportamiento perjudicial pueden llegar a los 2,3 € por cerdo sacrificado (~1,6% del valor de la canal).

Las medidas que se consideraron las menos caras de aplicar, como la provisión de objetos de enriquecimiento de fuentes puntuales, o que proporcionaron beneficios de producción más amplios, como mejoras en la ventilación y la salud de la piara, resultaron rentables con un nivel de eficacia inferior al de las medidas que se consideraron las más caras de aplicar (p. ej., provisión de paja, aumento de la disponibilidad de espacio, sistemas automatizados de alerta temprana).

Las medidas que se consideraron más eficaces para reducir el riesgo de estas lesiones, como la provisión de paja, pueden ser rentables para prevenir la mordedura de cola, especialmente cuando el riesgo de mordedura de cola es alto. En los niveles de riesgo más bajos, la provisión de objetos puntuales y otras medidas menos costosas pero relativamente efectivas pueden desempeñar un papel importante.

Sin embargo, la selección de medidas apropiadas para el problema de cada granja es esencial. Por ejemplo, si la mala salud o los corrales desolados son la causa del alto riesgo de lesiones por mordedura de cola, entonces la mejora de la gestión sanitaria o el enriquecimiento de los corrales pueden resolver el problema de la mordedura de cola de manera rentable.

Accede al artículo 

Salir de la versión móvil