El comercio mundial se enfrenta a desafíos derivados de la dinámica geopolítica. El lanzamiento por parte de China de una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE está generando inquietudes sobre la vulnerabilidad del comercio mundial.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China que comenzó en 2018 ha cambiado parte del comercio mundial de carne de cerdo. Las próximas elecciones presidenciales estadounidenses podrían traer cambios en la política comercial estadounidense e incertidumbre a los patrones comerciales mundiales en los próximos años, lo que agregaría complejidad al mercado global.
El equilibrio entre la oferta y la demanda de carne de cerdo variará en las distintas regiones en el segundo semestre.
Algunos países, como China, Vietnam y Filipinas, tendrán una oferta de carne de cerdo limitada en el segundo semestre debido a brotes de enfermedades, mientras que otras regiones, como la UE y los EE. UU., probablemente verán un ligero aumento de la oferta de carne de cerdo.
La recuperación del hato de cerdas probablemente será más rápida de lo esperado, especialmente en la UE y China. Las ganancias de productividad continuarán a pesar de los problemas recurrentes de enfermedades en algunas regiones.
Los menores costos de los piensos favorecerán la expansión de la ganadería. Esperamos que los abundantes suministros mundiales de cereales y semillas oleaginosas ejerzan presión sobre los precios de los piensos en el segundo semestre. Esto seguirá beneficiando a los productores y fomentará la expansión del rebaño.
La demanda de carne de cerdo es resiliente. El consumo de carne de cerdo en el segundo semestre mejorará debido a la demanda estacional. Además, la disminución de los precios de la carne de cerdo en la UE y los precios débiles en los EE. UU. deberían respaldar el consumo de carne de cerdo en estas regiones.
Fuente: Rabobank