En la cría de cerdos, el destete es un período crítico para la salud de los lechones, que combina cambios nutricionales, ambientales y sociales.
Incluso en ausencia de DPD, el destete se asocia con una reducción transitoria del crecimiento debido a la malabsorción temporal de nutrientes, a menudo combinada con un deterioro subclínico de la salud animal.
Los cerdos robustos son aquellos cuyo crecimiento y salud se ven poco afectados por el destete o muestran una
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
La trayectoria del peso vivo después del destete parece ser un indicador pertinente de la robustez de los lechones y está asociada con la puntuación de diarrea de los lechones destetados.
PAPEL DE LA MICROBIOTA
En los cerdos, las características de la microbiota intestinal están asociadas con diferencias en la eficiencia de la alimentación y con la ganancia diaria promedio (GDP) observada entre los lechones destetados.
La historia del desarrollo temprano, a su vez, influye en la microbiota.
Por ejemplo, la riqueza de la microbiota y la abundancia de algunos géneros difieren entre lechones de bajo y normal peso al nacer hasta la edad del destete.
En los cerdos, los animales susceptibles a la DPD pueden distinguirse de los sanos por su microbiota fecal tan
Sin embargo, no es fácil identificar claramente las características de la microbiota asociadas con la salud, especialmente cuando se consideran situaciones subclínicas, que solo se revelan por el deterioro del crecimiento y no a través de la detección de patógenos específicos.
Esta caracterización se ve dificultada por la dependencia de la microbiota del medio ambiente.
Las influencias ambientales, resultantes de diferencias bióticas o abióticas, así como de variaciones en las prácticas de cría entre instalaciones, son inevitables en las granjas porcinas.
Por lo tanto, es importante, al buscar asociaciones observadas entre la microbiota y las características biológicas de los individuos que la hospedan, verificar la estabilidad de estas asociaciones de una granja a otra
EVALUACIÓN
Con este fin, se recopilaron datos de un gran número de animales (288) criados en 16 granjas comerciales convencionales de interior, todas ubicadas geográficamente en el oeste de Francia.
El rendimiento del crecimiento después del destete se utilizó como un indicador de la robustez de los lechones.
Se recolectaron muestras fecales antes (d26) y después del destete (d35) de 288 lechones machos en 16 granjas comerciales convencionales de interior ubicadas en el oeste de Francia.
Los cambios una semana después del destete en las familias microbianas más abundantes fueron aproximadamente los mismos en todas las granjas: la diversidad alfa aumentó, y disminuyó la abundancia relativa de:
- Bacteroidaceae (-61%),
- Christensenellaceae (-35%),
- Enterobacteriaceae (-42%) y
- Clostridiaceae (-32%).
Entre todas las muestras recolectadas, se identificaron cuatro enterotipos que eran ubicuos en todas las granjas.
Podían ser discriminados por sus respectivas abundancias relativas de:
- Prevotella,
- Faecalibacterium,
- Roseburia y
- Lachnospira ,
y probablemente correspondían a un cambio gradual de maduración de la microbiota anterior al destete.
El entorno de cría influyó en la frecuencia de enterotipos, así como en la abundancia relativa de 6 familias en el día 26 (incluidas Christensenellaceae y Lactobacillaceae), y de 21 familias en el d35.
En todas las granjas, los lechones que mostraron la mayor tasa de crecimiento relativo durante las primeras tres semanas después del destete, los cuales se caracterizaron por ser más robustos, tuvieron una mayor abundancia relativa de Bacteroidetes , una menor abundancia relativa de Proteobacterias , y mostraron un mayor incremento en Prevotella , Coprococcus y Lachnospiraen el período posterior al destete.
CONCLUSIONES
Fuente:
También te puede interesar:
¿La microbiota de la cerda periparto afecta a la de los lechones?
Influencia de la microbiota durante la preñez, parto y lactancia.