Diversos son los desafíos que la producción moderna de cerdos enfrenta en su día a día, y uno de ellos ocurre en la fase del lechón al destete donde problemas entéricos surgen debido al cambio de dieta y comprometen su desarrollo posterior.
La colonización microbiana ocurre al momento del nacimiento una vez que el tipo de placenta corioalantoide impide la transferencia microbiana; por lo tanto, el primer contacto convierte estos microrganismos en la base del microbioma característico de la piel, tracto urogenital y tracto gastrointestinal manteniendo una diversidad y equilibrio entre las poblaciones de bacterias, hongos y virus.
El microbioma intestinal es un sistema dinámico que cambia continuamente y es influenciado por factores externos inmediatos como el calostro, la calidad de la leche y el ambiente neonatal principalmente en las dos primeras semanas.
Esos factores determinan la colonización microbiana postnatal en los cerdos. En este microbioma, la microbiota del tracto gastrointestinal tiene tres funciones esenciales:
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITOAcceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digitalREGISTROACCEDA A SU CUENTAACCEDER¿Ha perdido la contraseña?