Las micotoxinas son metabolitos fúngicos secundarios que se pueden encontrar en una amplia gama de materias primas utilizadas en la alimentación humana y animal.
Aunque hay cientos de micotoxinas, los límites reglamentarios o las pautas de niveles máximos tolerados en alimentos y piensos solo se han establecido para unas pocas. |
Los límites varían por:
- tipo de micotoxina,
- uso previsto,
- materias primas,
- alimento y dieta,
- organización reguladora o el país.
Aunque algunos datos sobre el contenido de micotoxinas y la contaminación en alimentos y piensos están disponibles en todo el mundo, es difícil identificar el impacto exacto de la formulación del pienso en la exposición de cerdos.
_CONTAMINACIÓN POR MICOTOXINAS_
La toxicidad de las micotoxinas y las regulaciones relativas a su nivel máximo tolerable en alimentos para humanos y animales han impulsado el desarrollo de una gran cantidad de métodos analíticos para su identificación y cuantificación.
El muestreo juega un papel crucial en la precisión de los niveles de micotoxinas y suele ser la principal fuente de variación asociada con el análisis de micotoxinas, causando casi el 90 % del error en algunos análisis.
Cualquiera que sea el método de análisis utilizado, la concentración de micotoxinas generalmente se expresa en µg/kg sobre la base del material seco. |
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?