La mortalidad, la reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son las principales fuentes de pérdidas económicas en las industrias porcinas de todo el mundo (Maes et al., 2003). indicadores
Los tres están claramente interrelacionados. La reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son, en parte, el resultado de nutrición, alojamiento, manejo, factores ambientales y una susceptibilidad a los patógenos inadecuados (Zimmerman, 2010; García-Diez & Coelho, 2014).
Varios estudios informan de asociaciones entre los indicadores de los primeras etapas de vida (por ejemplo, bajo peso al nacer y al destete), las prácticas de manejo (por ejemplo, las adopciones en la lactancia, la duración de la lactancia) y el subsiguiente bajo rendimiento de crecimiento (Quiniou et al., 2002, Wolter y otros, 2002, Larriestra y otros, 2006, Fix y otros, 2010a, Cabrera y otros, 2010, Douglas y otros, 2013) y la supervivencia (Neal e Irvin, 1991, Tuchscherer y otros, 2000, Deen y Bilkei, 2004, Maes y otros, 2004, Koketsu y otros, 2006).
No obstante, en la bibliografía hay poca información sobre el efecto de las características y las prácticas de manejo de las cerdas y lechones durante el período de lactancia y su asociación con una salud deficiente y un menor bienestar en los cerdos de engorde.
Por consiguiente, el objetivo de este estudio fue investigar las posibles asociaciones entre los indicadores:
- aN° parto;
- N° de lechones nacidos vivos;
- cN° nacidos muertos;
- N°momias;
- Peso al nacer;
- Peso al destete;
- Adopciones;
- Edad de destete;
- Sexo.
y el riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el sacrificio, los indicadores de enfermedad y bienestar en el momento del sacrificio y los rasgos de la canal.
Al comprender estas relaciones, es posible caracterizar a los cerdos con mayor riesgo de mortalidad, enfermedad y bajo rendimiento.
Esto, a su vez, podría utilizarse para diseñar estrategias preventivas fáciles de aplicar en una granja porcina para optimizar el rendimiento y mejorar la salud y el bienestar de los cerdos.
Resultados indicadores
Ciento noventa y cuatro (19%) cerdos fueron sacrificados durante el estudio. 106 cerdos (54,6%) durante el período de lactancia, 24 cerdos durante la transición (12,4%), 3 cerdos durante el desarrollo (1,5%) y 14 cerdos (7,2%) durante el engorde. 47 cerdos (24,2%) fueron eutanasiados para un estudio que investiga las patologías respiratorias.
Estos animales fueron seleccionados para eutanasia sobre la base de mostrar lesiones y/o patologías externas como hernias, cola severa mordeduras (es decir, pérdida completa de la cola), cojeras severas, abscesos externos, emaciación, etc. [registrados]
N° de parto
La paridad de las cerdas fue una fuente de variación del peso de la canal (P < 0,05) y del porcentaje de carne magra (P < 0,05); sin embargo, no se observó ningún patrón definido. No hubo asociación (P > 0,05) el N° de parto y el resto de las variables de resultado.
Número de lechones vivos indicadores
Se observó una correlación negativa moderada entre el número de lechones nacidos vivos y el peso corporal al nacer; por lo tanto, a medida que aumentaba el número de lechones nacidos vivos, el peso corporal al nacer disminuía.
Los cerdos nacidos en camadas más numerosas corrían un mayor riesgo de muerte y de presentar cojeras antes del sacrificio (P < 0,05). No hubo asociación (P > 0,05) entre el número de lechones nacidos vivos y el resto de las variables de resultado.
Número de lechones nacidos muertos
Los cadáveres de los cerdos nacidos en camadas sin lechones nacidos muertos fueron aproximadamente 3 kg más ligeros cuando se compararon con los cadáveres de los cerdos nacidos en camadas con uno y ≥ 3 lechones nacidos muertos, respectivamente (P < 0,05; Tabla 6). Además, los cerdos nacidos en camadas con ≥ 3 lechones nacidos muertos recibieron mayores puntuaciones de EP en comparación con los cerdos nacidos en camadas con uno o dos lechones nacidos muertos (P < 0,05; Tabla 6).
Número de veces que se cruzaron (adopciones)
El número de veces que se cruzaron se asoció con la paridad de la cerda, el número de lechones nacidos vivos, el número de nacidos muertos, el peso al nacimiento y destete y la edad de destete (P < 0,05).
Los cerdos que fueron cruzados una vez tuvieron 11,69 veces, y los que fueron cruzados ≥ 2 veces tuvieron 7,28, más probabilidades de morir en comparación con los cerdos que no fueron cruzados (P < 0,05). Además, los cerdos que fueron cruzados una vez tuvieron un mayor riesgo de pericarditis y enfermedades cardíacas en comparación con los cerdos que no fueron cruzados (P < 0,05).
Peso al nacimiento
El peso corporal al nacer se asoció con la paridad de la cerda, el número de lechones nacidos vivos, las momias, el número de veces que se cruzaron y el peso corporal al destete (P < 0,05). Se observó una fuerte correlación positiva entre el peso corporal de nacimiento y el peso corporal de destete.
Utilizando el modelo de regresión segmentada, se estimó que los cerdos con un peso corporal al nacer de < 0,95 kg tenían un mayor riesgo de mortalidad a lo largo del ciclo de producción. Las posibilidades medias de supervivencia de los cerdos con un peso corporal al nacer < 0,95 kg se estimaron en un 28,4%, mientras que las posibilidades de supervivencia de los cerdos con un peso corporal al nacer ≥ 0,95 kg se estimaron en un 87,1%.
Peso al destete
El peso al destete se asoció con la paridad de cerdas, el número de lechones nacidos vivos, el número de nacidos muertos, número de veces que se cruzaron, peso al nacimiento y edad de destete (P < 0,05).
Edad de destete indicadores
La edad de destete se asoció con la paridad de la cerda, el número de nacidos muertos y momias y el número de veces cruzados (P < 0,05).
Sexo
El género no se asoció con ninguna de las otras variables de predicción (P > 0,05).
Las canales de los cerdos machos fueron 2,57 kg más pesadas pero con un 1,15% menos de carne magra que las de las hembras (P > 0,05).
Conclusiones registrados
Nuestros resultados sugieren que la importancia de los indicadores de vida temprana no debería ser subestimados. Podrían permitir el diseño de estrategias de fácil adopción para prevenir enfermedades en el animal joven y mejorar el rendimiento a lo largo del ciclo de producción.
Prestando atención especial a los lechones más livianos (es decir, < 0,95 kg) en el momento del parto para lograr un mayor peso al destete y optimizar el rendimiento y la salud.
Además, también se debe prestar especial atención a los lechones nacidos de cerdas de primera paridad, ya que tienen un mayor riesgo de mortalidad y enfermedades.
La crianza cruzada (adopciones) aumenta el riesgo de mortalidad, pericarditis y enfermedades cardíacas y debería minimizarse. Sin embargo, como está muy relacionado con otros factores como el peso al nacer y número de lechones nacidos vivos, es necesario realizar más estudios para dilucidar aún más el impacto de la mortalidad, el rendimiento y la salud.
Referencias
Calderón Díaz, J. A., Boyle, L. A., Diana, A., Leonard, F. C., Moriarty, J. P., McElroy, M. C., … García Manzanilla, E. (2017). Early life indicators predict mortality, illness, reduced welfare and carcass characteristics in finisher pigs. Preventive Veterinary Medicine, 146, 94–102. doi:10.1016/j.prevetmed.2017.07.018
Te puede interesar
Efecto de las adopciones en sistemas de lactancia libre
https://porcinews.com/?p=88184
[/registrados]