Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Recomendaciones de granulometría en raciones para cerdos

Se sabe que, junto con los diversos procesos en la fabricación de piensos, la granulometría (tamaño de partícula) determina las reacciones fisicoquímicas de los nutrientes, las propiedades superficiales de las partículas, la estructura final y el estado de higiene del producto final.

Así, la forma física de los granos utilizados en las raciones de cerdos puede influir en el rendimiento y, en consecuencia, en la productividad de las granjas, además de los costos de producción y el nivel de contaminación ambiental debido a la producción de residuos.

 

GRANULOMETRÍA

La calidad del pienso implica cuidado durante todo el proceso, es decir, en la selección de proveedores y en los pasos de recibir, almacenar, secar, limpiar, triturar, mezclar, peletizar, pesaje y empaque, además del transporte.

Errores en uno o más pasos pueden resultar en una pérdida económica significativa, ya que los alimentos corresponden a la porción más grande costos de producción porcina.

El control del proceso de molienda durante la fabricación de piensos es fundamental, ya que es directamente relacionado con la eficiencia en la gestión de costes, el rendimiento y la productividad de los animales, la salud
del tracto gastrointestinal y posiblemente al nivel de contaminación ambiental a través de los residuos.

La molienda consiste en moler ingredientes más grandes (granos) y de mayor concentración, en partículas más pequeñas, para que se incorporen fácilmente a los micronutrientes, de acuerdo con las concentraciones previstas en las fórmulas de alimentación.

El tamaño de partícula es un método de análisis que clasifica las partículas en una muestra por tamaño y
mide las fracciones de estos.

Por tanto, es la medida de los granos más grandes (maíz y soya) en milímetros (mm) o micrómetros (µm) que pasan por el proceso de molienda antes de incorporarse al pienso, para su posterior mezcla con ingredientes porosos.

Tradicionalmente, el tamaño de partícula se calcula en base al diámetro de los orificios en los tamices del molinos o, más precisamente, determinando el tamaño de las partículas a través del diámetro medio geométrico (DMG) y por la amplitud de las partículas a través de la desviación estándar geométrica (DEG) que se puede obtener enviando muestras del producto triturado a un laboratorio especializado.

Según estudios, el tamaño de partícula varía según la especie animal, además de género y etapa de desarrollo, de acuerdo con la evolución de la fisiología digestiva y la variación en requerimiento nutricional durante toda la vida.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

 

 

 

 

Salir de la versión móvil