Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Transporte de lechones: efecto de proporcionar agua y alimento

El transporte es un factor estresante compuesto por muchos factores que incluyen temperaturas fluctuantes, densidad de población, retiro del alimento y el agua, mezclarse con cerdos desconocidos y movimiento.

Estos factores tienen el potencial de activar el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) en los cerdos.

Por lo tanto, el transporte tiene el potencial de afectar la salud y el bienestar de los cerdos, especialmente en los cerdos que ya experimentan estrés por el destete. No sabemos si el estrés del transporte se suma al estrés del destete o si el destete es lo suficientemente grave como para que agregar el transporte tenga pocos efectos negativos adicionales. Tampoco podemos establecer actualmente el estrés relativo del destete y el transporte.

La duración del viaje es un factor importante que puede contribuir al estrés general que experimentan los cerdos durante este. En cerdos con peso de mercado, se ha informado que el porcentaje de cerdos muertos al llegar a la planta  aumentó a medida que el tiempo de viaje aumentó de 30 min a 4 h. También se ha documentado un mayor riesgo de mortalidad en cerdos con peso de mercado transportados durante 30 a 90 min en los EE. UU. en comparación con duraciones de transporte de 3 h, lo que pareció tener un efecto mínimo en la tasa de mortalidad.

Estos hallazgos sugieren que los cerdos con peso de mercado pueden experimentar niveles más altos de estrés durante períodos cortos de transporte, lo que podría atribuirse en parte al manejo previo al transporte. La manipulación puede causar una respuesta de estrés agudo en los cerdos, incluido un aumento de la frecuencia cardíaca, la glucosa y las concentraciones de lactato.

Hamilton et al. encontró que se necesitaron al menos 2 horas para que los parámetros fisiológicos de estrés en los cerdos volvieran a los niveles iniciales después del manejo. Además, se ha informado que la creatina quinasa (CK), la lactato deshidrogenasa (LDH), la hormona adrenocorticotrófica (ACTH), el cortisol, la insulina, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4) cambian en respuesta al estrés y puede reflejar los mecanismos de afrontamiento del estrés y el estado metabólico de los cerdos.

Los niveles elevados de CK se han asociado con daño cardíaco y se ha informado que aumentan durante un período de transporte de 1 a 2 h y disminuyen después de 4 h de transporte, lo que indica que puede haber más daño en las miofibrillas durante las primeras 2 h que a las 4 h de transporte. Sin embargo, el transporte prolongado puede causar la degradación muscular que conduce a cambios patológicos.

Por tanto, sería útil conocer el momento óptimo de transporte de los cerdos al destete para reducir el estrés, especialmente en lo que se refiere a la ley de las 28 h.
Los cerdos están expuestos a tensiones sociales, ambientales y dietéticas extremas en el momento del destete, lo que puede afectar negativamente a su sistema inmunitario, rendimiento y comportamiento.

En particular, la transición entre la lactancia y el consumo de alimentos sólidos puede conducir a un período de subalimentación, lo que afecta el crecimiento, el metabolismo y los cambios metabólicos asociados con los ajustes endocrinos mientras el animal se adapta de la leche a los alimentos sólidos. Los cerdos se transportan comúnmente sin alimento ni agua, y los lechones destetados pueden deshidratarse y sufrir una degradación muscular debido al transporte.
Por lo tanto, se necesita investigación para comprender la importancia de proporcionar alimento y agua durante el transporte a los cerdos que experimentan el estrés del destete de manera consecutiva.

El aumento de las concentraciones de cortisol y la proporción de neutrófilos a linfocitos (N:L) en lechones destetados después del transporte sugieren que el destete y el transporte realizados al mismo tiempo provocan estrés agudo en los lechones. Durante el transporte, los cerdos pueden pasar más tiempo inactivos, caracterizados por un mayor número de tumbados o tumbados/acurrucados, y esto a menudo aumenta con la duración del transporte.

Es esencial que la industria comprenda el impacto del transporte en los cerdos destetados, de modo que se puedan establecer estándares para mejorar el bienestar de estos animales durante el transporte.

 

Investigación

En este estudio, se investigó el efecto de un período de transporte de 32 h y la provisión de alimento y agua sobre el bienestar de los cerdos destetados utilizando un enfoque multidisciplinario.

El peso corporal disminuyó en los lechones destetados con el tiempo y esta respuesta se exacerbó al exponer a los lechones a un período de transporte de 32 h y retirarles el alimento y el agua. Los mayores cambios en la pérdida de peso corporal se observaron después de 8 h de transporte o destete.

Además, la medida de estrés de la proporción de neutrófilos a linfocitos (N:L) se elevó en los cerdos transportados por 8 h después del destete solo. Con la excepción de los cerdos destetados que recibieron alimento y agua, los cerdos transportados y destetados continuaron siendo diferentes de los cerdos de control hasta 16 horas después del destete o exposición a un período de transporte de 16 horas.

Estos hallazgos sugieren que los cerdos experimentan una respuesta de estrés agudo debido al transporte y al destete, pero estos dos factores estresantes no parecen ser aditivos. En general, el transporte tuvo un efecto negativo sobre el rendimiento, la fisiología y el comportamiento de los cerdos destetados y transportados, especialmente si no se les proporcionó alimento y agua durante más de 24 h. pero estos dos factores estresantes no parecen ser aditivos.

Referencias

Garcia A, Pirner G, Picinin G, May M, Guay K, Backus B, Sutherland M, McGlone J. Effect of Provision of Feed and Water during Transport on the Welfare of Weaned Pigs. Animals (Basel). 2015 Jun 4;5(2):407-25. doi: 10.3390/ani5020363. PMID: 26479242; PMCID: PMC4494410.

Salir de la versión móvil