Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿La suplementación de vitaminas y microminerales disminuye el estrés por calor?

El aumento de las temperaturas que lo acompaña provoca estrés por calor (EC) en los animales destinados al consumo, como los cerdos, que sufren dramáticamente sus efectos adversos.
Aunque muchos informes coinciden en que el EC tiene efectos dañinos, varios informes de investigación sugirieron que la vulnerabilidad de los cerdos a los efectos adversos depende de la duración de la exposición.
En algunos casos, los cerdos tienden a adaptarse y se ven menos afectados cuando se aclimatan a tales factores estresantes durante un período más largo que durante uno más corto.
Lo más probable es que esta capacidad se deba al patrón bifásico de la respuesta termorreguladora en los cerdos, que implica esfuerzos fisiológicos intensos al inicio del EC y provoca cambios adaptativos que reducen la producción de calor metabólico y mejoran gradualmente el rendimiento con una exposición prolongada.
Sin embargo, la exposición a tales factores estresantes obliga a los cerdos a exhibir mecanismos fisiológicos y de comportamiento (como reducir la ingesta de alimento, aumentar la ingesta de agua y la tasa de respiración) para reducir la carga metabólica de calor y mantener la eutermia. 
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil