Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Abordaje al diagnóstico laboratorial de PRRS

Escrito por: Desirée Martín Jurado - Veterinaria técnico en porcino. Exopol , Gema Chacón -

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL

, Sofía Lázaro - Exopol S.L.

El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) está causado por un virus del género Arterivirus. Se trata de un virus ARN, lo que implica una mayor tasa de mutación respecto a los virus ADN.

Según la OIE, el virus está distribuido por la mayor parte del mundo, en todos aquellos países con producción porcina industrial, habiéndose descrito 2 genotipos de virus PRRS:

Genotipo 1, presente principalmente en Europa.

Genotipo 2, presente sobre todo en América del Norte y Asia.

Las consecuencias económicas de un brote de PRRS varían, principalmente, en función de la virulencia de la cepa, de si el proceso es epidémico o endémico y del estado inmunológico del animal.

Provoca importantes pérdidas por los problemas sanitarios (abortos, repeticiones, problemas respiratorios graves, etc.) y los costes asociados (medidas a llevar a cabo para aumentar la bioseguridad interna y externa, costes de vacunación, bajada de la producción, etc.).

 

EPIDEMIOLOGÍA DEL PRRS

La principal vía de entrada  del  virus  PRRS en los animales es la oronasal, aunque también existen otras vías de contagio como la venérea, la transmisión vertical de cerdas a feto, la transmisión indirecta por vectores (agujas, material, etc.) y la vía aerógena, siendo un factor de riesgo las zonas con alta densidad de explotaciones.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil