Romain D´Inca – Category Specialist MCFAs, nos habla de las propiedades de estimulación inmunológica de los ácidos grasos de cadena media y su capacidad demostrada para mejorar el estatus inmunológico desde las cerdas hasta los lechones recién nacidos.
Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) son ácidos monocarboxílicos saturados, no ramificados, con una longitud de cadena de entre 6 (C6) y 12 (C12) átomos de carbono.
Hace muchos años ya que se demostró que ejercen acciones antibacterianas tanto contra bacterias Gram + como Gram -, especialmente cuando se utilizan en mezclas.
Más recientemente, se ha demostrado la acción antiviral de los AGCM contra virus encapsulados, lo que amplía las posibles aplicaciones directas y específicas en la producción animal a nivel mundial.
En Royal Agrifirm Group, hemos observado que el uso de AGCM sigue estando asociado a la mejora de varios otros parámetros zootécnicos en cerdos (crecimiento, eficiencia alimentaria, etc.), incluso en ausencia de un desafío específico.
LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA MEDIA PUEDEN DESENCADENAR MÁS ACCIONES QUE LAS LOCALES Y DIRECTAS
Algunos de esos receptores pertenecen a la familia de receptores de ácidos grasos libres (FFAR) y muestran una selectividad variable. Mientras que FFAR1 (GPR40) es activado por todos los AGCM conocidos, FFAR2 (GPR43) y FFAR3 (GPR41) tienen preferencia por C6 y GPR84 por C9-C12. En el caso de este último, GPR84, hasta 2020 no se sospechó que era activado por los AGCM, a pesar de que se conocía desde hace más de 20 años.
La estimulación de estos receptores desencadena una cascada de eventos celulares complejos. |
De particular interés, los GPR muestran expresión en varios tipos de células, incluidas las células epiteliales e inmunes (Figura 1).
Figura 1. Visión sintética del papel de GPR84 en las células inmunes, siendo los AGCM de C9 a C12 un ligando principal.
En este sentido, el tracto digestivo de los animales es un ejemplo ideal, ya que combina una amplia superficie de contacto a través de la capa epitelial de los enterocitos y es, al mismo tiempo, el órgano inmunológico más grande del cuerpo.
La inflamación de bajo grado inducida por LPS atraerá neutrófilos (glóbulos blancos fagocíticos) localmente mediante un fenómeno de quimiotaxis.
Nuestros estudios recientes en cerdos confirmaron que la administración de ácidos grasos de cadena media a los cerdos fue eficaz para aumentar la viabilidad de los neutrófilos.
LOS BENEFICIOS INMUNOLÓGICOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA MEDIA TAMBIÉN SON DE INTERÉS PARA LA PROGENIE
Debido a que el tipo de placenta epiteliocorial en los cerdos no permite el paso de anticuerpos durante la gestación, las inmunoglobulinas (Ig) no pueden transmitirse antes del nacimiento durante el desarrollo de los embriones.
Por lo tanto, los lechones recién nacidos nacen agammaglobulémicos e incapaces de generar respuestas inmunológicas rápidas a nivel sistémico y mucoso sin el suministro directo de inmunidad materna a través del calostro (IgG) y la leche (IgA). |
La estimulación de la producción de inmunoglobulinas en la glándula mamaria de las cerdas maximiza la posibilidad de que cada lechón obtenga cantidades suficientes de Ig, lo que aumenta su capacidad para afrontar los factores estresantes y llegar al destete en un mejor estado.
Investigamos esa hipótesis utilizando una mezcla de AGCM desarrollada para cerdas en una granja SPF de alta producción en Europa.
Entre varios parámetros bajo estudio, los niveles de IgG en el calostro se midieron utilizando los niveles de inmunocrito (%).
Nos centramos especialmente en las cerdas primerizas y en las cerdas con número de parto superior a 4, ya que representan poblaciones específicas de animales con mayores necesidades de apoyo inmunológico.
Figura 2. Niveles de inmunocrito (%) en el calostro de cerdas que recibieron (AGCM) o no (Control) una mezcla específica de AGCM durante todo el período de gestación y lactancia.
Estas diferencias se asociaron a una mejora de los parámetros zootécnicos como una reducción del 17% en la mortalidad pre-destete y +1,32 lechón/cerda/año, confirmando el conocido papel protector de la IgG en lechones.
CONCLUSIÓN
A pesar de la mejora permanente de las condiciones de nutrición y salud, los sistemas modernos de crianza de cerdos aún exponen a los lechones a diversos estresores no específicos que penalizan el rendimiento.
Las propiedades de estimulación inmunológica de los ácidos grasos de cadena media (AGCM) y su capacidad demostrada para mejorar el estatus inmunológico desde las cerdas hasta los lechones recién nacidos merecen un creciente interés para apoyar de forma natural la resiliencia de los animales hasta el destete. |
BIBLIOGRAFÍA MENCIONADA
Bergsson G, Arnfinnsson J, Karlsson SM, Steingrímsson O, Thormar H. In vitro inactivation of Chlamydia trachomatis by fatty acids and monoglycerides. Antimicrob Agents Chemother. 1998 Sep;42(9):2290-4. doi: 10.1128/AAC.42.9.2290.
Vanrolleghem W, Tanghe S, Verstringe S, Bruggeman G, Papadopoulos D, Trevisi P, Zentek J, Sarrazin S, Dewulf J. Potential dietary feed additives with antibacterial effects and their impact on performance of weaned piglets: A meta-analysis. Vet J. 2019 Jul;249:24-32. doi: 10.1016/j.tvjl.2019.04.017.
Cochrane RA, Dritz SS, Woodworth JC, Stark CR, Saensukjaroenphon M, Gebhardt JT, Bai J, Hesse RA, Poulsen EG, Chen Q, Gauger PC, Derscheid RJ, Zhang J, Tokach MD, Main RG, Jones CK. Assessing the effects of medium-chain fatty acids and fat sources on PEDV infectivity. Transl Anim Sci. 2019 Nov 29;4(2):txz179. doi: 10.1093/tas/txz179.
De Vos M, Verstringe S, Ledoux A. Visualisation of viral membrane permeabilization by medium chain fatty acids. ESPHM annual meeting 2023.
Vincent B. Luscombe, Daniel Lucy, Carole J.R. Bataille, Angela J. Russell, and David R. Greaves. 20 Years an Orphan: Is GPR84 a Plausible Medium-Chain Fatty Acid-Sensing Receptor? DNA and Cell Biology 2020 39:11, 1926-1937. doi: 10.1089/dna.2020.5846.
Forsman H, Dahlgren C, Mårtensson J, Björkman L, Sundqvist M. Function and regulation of GPR84 in human neutrophils. Br J Pharmacol. 2024;181:1536–1549. doi: 10.1111/ bph.16066.
De Vos M, Tanghe S, D’Inca R, Lannoo K, Demeyere K and Meyer E (2021) Medium-chain fatty acids boost polymorphonuclear cell viability in weaned piglets. EAAP annual meeting 2021, Davos, Switzerland.
Vallet JL, Miles JR, Rempel LA. A simple novel measure of passive transfer of maternal immunoglobulin is predictive of preweaning mortality in piglets. Vet J. 2013 Jan;195(1):917. doi: 10.1016/j.tvjl.2012.06.009.
Ver más sobre Agrifirm