La Pleuroneumonía Porcina es una enfermedad con un fuerte impacto económico para el sector porcino a nivel mundial ocasionada por la bacteria Actinobacillus pleuropneumoniae (App), de la que actualmente existen 19 serotipos o “variedades”.
Existen tres variedades de la infección/enfermedad:
- clínica aguda
- crónica
- subclínica
En el caso de la forma subclínica, los animales pueden estar infectados sin presentar signos clínicos o lesiones en los pulmones, pudiendo observarse dos posibilidades en estos casos:
¿Cómo afrontar el reto de la Pleuroneumonía Porcina? – El primer paso es conocer cómo se transmite
El hospedador natural de App es el cerdo, por lo que[registrados] su introducción en las granjas ocurre a través de los cerdos portadores. La transmisión de esta bacteria también puede ocurrir por vía indirecta (viento, vestimenta, herramientas, etc.), aunque esto es menos frecuente.
En las granjas infectadas, el contagio normalmente ocurre por vía aerógena, cuando los animales están en contacto o a corta distancia.
Se considera que la entrada de cerdas de reposición es uno de los puntos críticos de la transmisión de la infección, sobre todo cuando se introducen animales negativos en una maternidad infectada, o viceversa.
Uno de los grandes problemas de App es que no existe un método seguro y fiable de aclimatación, siendo la vacunación de los animales de reposición negativos la única alternativa. [registrados]
En los sistemas de integración, el reagrupamiento en el engorde de lechones procedentes de distintas maternidades, algunas de ellas infectadas, es muchas veces suficiente para provocar la manifestación de la enfermedad.
Es importante recordar que la morbilidad y la mortalidad varía mucho entre las distintas granjas y dentro de una misma granja a lo largo del tiempo. Estas variaciones pueden deberse a las condiciones de manejo y/o a la virulencia de la cepa.
Diagnóstico de la Pleuroneumonía Porcina
El diagnóstico de la Pleuroneumonía Porcina se basa en el reconocimiento de la sintomatología clínica y el análisis laboratorial.
FORMA AGUDA
La forma aguda de la enfermedad se caracteriza por fiebre, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, tos y en ciertos casos muerte súbita, pudiéndose observar en los animales muertos una espuma sanguinolenta en las cavidades nasales y/o la boca, e hiperemia (color rojizo) en la piel del abdomen.
Los síntomas clínicos se pueden observar en cualquier edad, aunque se presentan con mayor frecuencia durante el engorde, menos en el momento del destete y raramente en animales adultos.
La enfermedad aguda es relativamente fácil de diagnosticar, ya que las lesiones pulmonares son características, aunque debe confirmarse con el aislamiento del agente causal, pudiéndose realizar estudios de sensibilidad frente a distintos antimicrobianos.
FORMA CRÓNICA
La forma crónica se manifiesta con tos ocasional y disminución de la conversión alimentaria, con claras lesiones pulmonares en el matadero.
En estos casos, el aislamiento de la bacteria a partir de esas lesiones crónicas es más difícil.
El mejor modo de efectuar el diagnóstico es con la serología.
FORMA SUBCLÍNICA Actinobacillus pleuropneumoniae
La infección subclínica, en ausencia de lesiones pulmonares, es uno de los aspectos más peligrosos de la enfermedad.
El único modo de diagnóstico es mediante serología.
El valor diagnóstico de la serología
La detección de anticuerpos mediante la serología es un método de diagnóstico indirecto, ya que consiste en la detección de la respuesta inmunológica de los animales frente a una infección pasada. Por ello, la prueba utilizada debe ser altamente sensible y específica.
A grandes rasgos, podemos diferenciar dos tipos de pruebas serológicas:
La prueba de detección de todos los serotipos de App solo puede usarse en el caso de granjas negativas a todos los serotipos de App, como herramienta de vigilancia epidemiológica.
Claves para el tratamiento y la prevención de la Pleuroneumonía Porcina
Para que sea eficaz, el tratamiento debe instaurarse desde el principio de la enfermedad, inmediatamente tras la aparición de los signos clínicos.
El primer tratamiento debe realizarse por vía parenteral, ya que los animales enfermos comen y beben menos.
TRATAMIENTO
En casos de enfermedad aguda, existen dos métodos de prevención:
Para la vacunación de los lechones, existen varias opciones de vacunas:
Es imposible predecir qué tipo de vacuna debe usarse en cada granja, ya que los resultados varían, por ello, es necesario decidirse por un tipo de vacuna y probar. Si los resultados no son los esperados, se deberá cambiar el tipo de vacuna (bacterina vs toxinas).
A la hora de aplicar las vacunas en los lechones, es importante tener en cuenta:
Por ello, se debe intentar no dar la primera dosis de vacuna antes de las 8 semanas de vida, y en situaciones extremas se recomienda administrar hasta 3 dosis.
Es posible que este fenómeno dependa de la cepa viral o que el virus afecte a la respuesta vacunal frente a App.
Erradicación de App – ¿Misión posible? Actinobacillus pleuropneumoniae
Dado que existen métodos para diagnosticar la infección y vigilar las granjas para asegurarse de que se está libre de la infección, la erradicación es posible.
La despoblación y repoblación con animales no infectados es un método que ofrece buenos resultados, pero es drástico y costoso.
El método de testeo serológico y eliminación de los animales positivos (con tratamiento antimicrobiano general para “congelar” la infección) ha dado resultados contradictorios. Esta metodología solo puede utilizarse en granjas con limitado número de madres. Actinobacillus pleuropneumoniae
La metodología de destete precoz medicamentado puede ofrecer buenos resultados, sobre todo cuando el destete se realiza antes de los 18 días de vida, aunque esta “regla” es relativa, ya que depende de factores como el nivel de infección y de anticuerpos maternales presentes en las cerdas, el tratamiento antibiótico implementado, el serotipo, etc.
Este método no elimina la infección de las madres, pero genera lechones negativos. El principio de la eliminación con antibióticos no es una alternativa muy válida, ya que los animales quedan portadores hasta prueba de lo contrario.
Actinobacillus pleuropneumoniae
[/registrados]