Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Adición de <em>O. ficus indica</em> en la dieta de cerdas lactantes

Escrito por: Gerardo Ordaz Ochoa - Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Querétaro, México , Ruy Ortiz Rodríguez - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México

Las etapas de lactación y destete, en la producción de cerdos, son cruciales para la productividad de la industria porcina. Durante dichas etapas se presentan cambios fisiológicos importantes tanto en la cerda como en los lechones [1,2]: cerdas lactantes

Con respecto a la hipofagia lactacional, postparto las cerdas presentan bajo consumo de alimento producto de la resistencia a la insulina [5].

El déficit del consumo de alimento durante la lactación afecta indicadores productivos y reproductivos de las cerdas [6]:

Postdestete, los lechones aún se enfrentan a modificaciones del tracto gastrointestinal.

Es hasta la décima semana de edad es cuando se completa el desarrollo del sistema enzimático digestivo del lechón [7].

El cambio temprano de alimentación liquida a sólida origina reducción de la actividad enzimática y modifica las estructuras de la mucosa intestinal [1]

Con la finalidad de contrarrestar los efectos de la hipofagia lactacional, se han evaluado dietas ricas en fibra soluble (Opuntia ficus-indica) para cerdas lactantes [2] y se ha concluido que:

El consumo de O. ficus-indica en cerdas lactantes incrementa hasta en 28% el consumo de alimento, sin afectar la producción y calidad láctea y desarrollo del lechón [8].

No se ha establecido si existe efecto residual de dicha dieta en los lechones sobre su desarrollo durante la etapa de destete. Puesto que, se ha determinado que O ficus-indica contiene compuestos con propiedades bacteriostáticas susceptibles de modular la microbiota intestinal [9], compuestos que podría evitar la colonización patógenos en intestino y atrofia de vellosidades intestinales del lechón postdestete.

Objetivo cerdas lactantes

Evaluar la adición de O. ficus-indica a la dieta de cerdas lactantes sobre el desarrollo del lechón durante la lactancia y postdestete.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil