Según el comunicado de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), una explotación porcina de 2.000 animales podría perder más de € 8.000 anuales con la aplicación del nuevo RD de bienestar animal.
Hacia finales de junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo público el borrador del Real Decreto que pretende homogeneizar los controles de bienestar animal en España con la legislación europea. El RD comprende varias cuestiones referidas al bienestar animal, entre las que se encuentran nuevas reglamentaciones sobre la densidad de animales en las explotaciones.
JARC expresó su preocupación y rechazo a las nuevas normas concernientes a la densidad, argumentando que “no viene dictaminada por ninguna normativa europea, ni siquiera por la Directiva CE 2008/120 relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos, a la que hace referencia el borrador, y que indica las mismas densidades mínimas que actualmente ya son de obligado cumplimiento en nuestro país”
El borrador del RD, incluye un aumento en la superficie disponible por cada animal, lo que llevaría a los ganaderos a optar entre disminuir su cantidad de animales, o invertir para adaptarse. Según JARC, ambas opciones presentan grandes inconvenientes para los ganaderos. La primera, reducir el número de animales, acarrearía una menor producción en la explotación, con una consecuente disminución de la rentabilidad del negocio. La segunda, invertir en instalaciones, elevaría significativamente los costes de producción, en detrimento, de nuevo, de la rentabilidad. Cualquiera de estos dos escenarios, se traducen en una perdida en competitividad, según expresaron desde JARC.
A modo de ejemplificar las consecuencias económicas, la organización elaboró el siguiente esquema (no incluye los costos de inversión en bienestar animal ni tratamiento de purines)
En un segundo plano, JARC expresó también su rechazo al aumento de tramites burocráticos ligados a la aplicación del RD.
La organización es parte de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos COAG, entidad a través de la que hicieron llegar sus consideraciones al MAPA.
Para leer el comunicado de JARC, haz clic en el siguiente enlace
Te puede interesar Resultados económicos en rojo