La importancia de gestionar la salud intestinal en la producción animal ha aumentado enormemente a lo largo de los años.
Los probióticos son los únicos aditivos disponibles en Europa, registrados realmente como “Aditivos Estabilizadores de la Microflora Intestinal” y que han demostrado toda su calidad, eficiencia y eficacia para potenciar la salud intestinal. |
Otras alternativas que se ofrecen en el mercado no son aditivos o están catalogados en la comunidad científica como aromatizantes, saborizantes o con cualquier otra propiedad no estrictamente relacionada con la modificación de la microbiota intestinal, por lo que no disponen de registro en la UE que haya demostrado específicamente su capacidad moduladora.
Los probióticos, en un concepto más amplio, son:
Al optar por los probióticos, es esencial tener en cuenta las características específicas de los diferentes segmentos del tracto gastrointestinal (TGI), lo que implica:
1. Conocer la microbiota presente en los diferentes tramos del sistema digestivo.
2. Conocer las características específicas requeridas por las cepas probióticas con el fin de manejarlas correctamente.
Para explicar esto más a fondo, pongamos como ejemplo el intestino grueso.
Estas bacterias producen múltiples metabolitos, incluido el butirato, que afectan a:
- La inmunidad
- La salud intestinal
- El rendimiento productivo
Es utilizado por los colonocitos como fuente primaria de energía.- Actúa como mediador celular en múltiples procesos, incluido el desarrollo del tejido intestinal, la reducción del estrés oxidativo y la modulación inmunitaria.
Asegurarse de que hay suficiente butirato en el intestino grueso no siempre es sencillo.
Cambios más relevantes que ocurren en la fase de destete:
ALTERACIONES EN LA MICROBIOTA INTESTINAL
En el momento del destete, se produce una drástica disminución de las poblaciones bacterianas productoras de ácido butírico.
ALTERACIONES MORFOLÓGICAS
La disminución del consumo de alimento por parte del lechón conduce a la atrofia de las microvellosidades con el debilitamiento de las proteínas de las uniones estrechas (Tight Junctions).
CAMBIOS ENZIMÁTICOS
El almidón se convierte en la principal fuente de energía, en vez de la grasa de la leche.
ALTERACIONES INMUNITARIAS E INFLAMATORIAS
Los lechones empiezan a perder su inmunidad pasiva y la inmunidad activa no comienza a ser efectiva hasta los 56 días de vida.
1. La cepa C. butyricum es una bacteria formadora de esporas.
Una espora es una forma metabólicamente inactiva de la célula bacteriana vegetativa y es extremadamente robusta.
Una vez que la espora llega a un lugar con las condiciones adecuadas, las esporas germinan y producen células vegetativas activas.
2. Como C. butyricum es un anaerobio obligado, solo germinará donde las concentraciones de oxígeno sean lo suficientemente bajas para hacerlo.
3. Esta cepa probiótica única es capaz de producir:
A través de la producción significativa de citrulina y de los otros 15 metabolitos detallados en «Effects of Clostridium butyricum on growth performance, metabonomics and intestinal microbial differences of weaned piglets» (BMV Microbiology, Volumen 21; artículo Nº 85, 2021), Miya-Gold® estimula la proliferación y diversificación de la microbiota beneficiosa y butírica.
Por ejemplo, favorece la presencia de:
Meghasphaera, bacteria estrechamente vinculada a la salud intestinal, capaz de producir acetato, propionato, butirato y valerato a partir de lactato. Oscillospora, bacteria altamente productora de ácido butírico, capaz de usar glucuronato y con efectos beneficiosos sobre el metabolismo. Ruminococcaccea, familia bacteriana relacionada con el mantenimiento de la salud intestinal. Actinobacterias asociadas con el mantenimiento de la mucosa intestinal (homeostasis y producción de acetato). Bifidobacterias relacionadas con el desarrollo efectivo del sistema inmunitario.
Escherichia coli Salmonella spp. Clostridium perfringens