Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La alimentación, la iluminación y el material manipulable ayudan a evitar la caudofagia

La caudofagia es un signo bien conocido, indicativo de que las condiciones de Bienestar Animal de los cerdos son deficientes.

Esta conducta se relaciona con fenómenos de dolor, menor ganancia de peso, infecciones y una fuerte respuesta inflamatoria en los cerdos mordidos.

Sin embargo, se sabe que la caudofagia es un problema de origen multifactorial asociado a factores como la composición del pienso, la competencia, los fallos de ventilación y la imposibilidad de satisfacer el comportamiento exploratorio de los cerdos, entre otros.

Por ello, un grupo de investigación sueco han realizado un estudio un grupo de 230 cerdas con un alto nivel sanitario. Cada 19 días parían 25 cerdas y los lechones con colas intactas fueron destetados y trasladados a una unidad de destete a una edad media de 32 días.

Los investigadores registraron el número de cerdos sacrificados y el número de cerdos con lesiones en la cola en el momento del sacrificio. También calcularon la incidencia de lesiones en la cola en el momento del sacrificio, así como el aumento de peso durante el periodo de engorde y la incidencia de lesiones en la cola durante los 6 meses siguientes a la finalización del ensayo.

¿Cuál fue la prevalencia de los fenómenos de caudofagia?

La suplementación con aminoácidos, oligoelementos, vitaminas y fibras, la duración del día y el material de manipulación afectaron significativamente a la ocurrencia de caudofagia.

Durante el periodo de adaptación y el periodo de prueba, la incidencia global de las lesiones en la cola registradas en el momento del sacrificio disminuyó en torno al 67%. Durante el periodo de 6 meses posterior a la prueba, la incidencia global de lesiones en la cola fue del 4,3%. Esta cifra fue significativamente inferior a la registrada durante el periodo de prueba.

Material manipulable

El mal comportamiento puede verse beneficiado por una alimentación no optimizada y reforzada por una mayor exposición al viento y a la intemperie. En cambio, el libre acceso al ensilado de heno disminuyó la incidencia de fenómenos de caudofagia.

Esto subraya la importancia de disponer de cantidades suficientes de material manipulable.

Los materiales manipulables deben representar una novedad para los cerdos a fin de mantener su interés.

Por lo tanto, el equipo recomendó distribuir cantidades más pequeñas de materiales manipulativos a intervalos de tiempo más cortos.

Iluminación

La exposición a la luz de tubos fluorescentes estándar con un parpadeo invisible del 30-40% durante 14 horas al día aumentó la incidencia de lesiones en la cola.  Sin embargo, la incidencia de lesiones en la cola fue significativamente menor cuando se expusieron a luz sin parpadeo durante el mismo tiempo.

Esto indica la importancia de la calidad de la luz. La luz solar disminuye los niveles séricos de melatonina, y la luz azul con una longitud de onda de 446 a 477 nm induce la supresión de la melatonina plasmática. Por lo tanto, la exposición a la luz azul no debe superar las 14 horas diarias debido al riesgo de insomnio inducido por la falta de melatonina. Además, la luz no parpadeante optimizó los niveles séricos de melatonina durante el día y la noche, e indujo tranquilidad y productividad.

Este estudio demostró que es posible prevenir la caudofagia en cerdos con colas intactas suplementando el pienso con aminoácidos, oligoelementos, vitaminas y fibras, ajustando la carga ganadera, proporcionando iluminación no parpadeante y ofreciendo materiales manipulables, incluido ensilado de heno.

Son necesarios más estudios para evaluar el impacto de la melatonina sobre la tranquilidad y la productividad de los cerdos.

Leer estudio completo: Impact of feed, light and access to manipulating
material on tail biting in pigs with intact tails 

Te puede interesar: 2ª Edición del Curso de Caudofagia en Explotaciones Porcinas

Salir de la versión móvil