Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Alimentación norteamericana y danesa en rendimiento reproductivo de cerdas en gestación

Objetivo

Este estudio se realizó para investigar los efectos de las estrategias de alimentación norteamericanas y danesas sobre el desempeño reproductivo de cerdas cruzadas American Landrace-Yorkshire (YL) durante la gestación.

Método y materiales

Un total de 1121 cerdas cruzadas American Landrace-Yorkshire (YL) de paridad de 1 a 4 fueron asignadas al azar al patrón de alimentación del “Sistema Norteamericano” o al patrón de alimentación del “Sistema Danés” durante la gestación basándose en el grosor de la grasa dorsal y el peso corporal.

Las cerdas recibieron una dieta para la gestación y otra para la lactancia y fueron alimentadas ad libitum durante la lactancia.

Resultados

Durante todo el período de gestación, no hubo diferencia en la ingesta diaria promedio de alimento y la ingesta total de alimento entre los dos grupos ( P > 0,05). El grupo del “sistema danés” mejoró significativamente el espesor de la grasa dorsal en el día 30 de gestación ( P  <0.01).

En el día 110 de gestación, no hubo diferencia en el grosor de la grasa dorsal entre los dos grupos ( P  > 0.05), el grupo del «sistema danés» había mejorado significativamente el número total de nacidos ( P  = 0,02) y nacidos vivos ( P  = 0,04). El número total de nacidos ( P  = 0.04), mortinatos ( P  = 0.05) y momias ( P  = 0.02), fueron significativamente diferentes entre paridades de cerdas.

Se observó una interacción significativa para las momias ( P = 0,01). No se observaron diferencias para el número de lechones destetados, el peso de la camada y el peso de los lechones al destete y el intervalo entre el destete y el estro entre los dos grupos. Sin embargo, un aumento significativo en el peso de la camada y el peso de los lechones al destete se asoció con la paridad de la cerda ( P  <0.01).

Los resultados de la presente investigación mostraron que el «sistema danés» podría aumentar significativamente el tamaño de la camada y el número de nacidos vivos. Nuestros hallazgos señalan la importancia de que el sistema danés se pueda aplicar a los genotipos norteamericanos.

Conclusiones

Las estrategias de alimentación de Norteamérica y Dinamarca no presentan diferencias en la ingesta total de alimento de las cerdas durante la gestación.

El sistema de alimentación danés aumenta el tamaño de la camada y el número de nacidos vivos y se puede aplicar a los genotipos de cerdas de América del Norte.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141319304482

Salir de la versión móvil