El alojamiento de la cerda lactante influye en la aptitud materna y por lo tanto en la supervivencia y desarrollo de la camada.
La aptitud materna de las cerdas lactantes pueden evaluarse mediante comportamientos como la intención de realizar nidos, atención al llamado de los lechones, disposición al amamantamiento, comportamientos epimiléticos (Damm et al. 2005).
Aunque el instinto maternal es una característica heredable (Canario et al. 2014), el entorno en el que se desarrolle la cerda durante la gestación y lactancia tiene un gran impacto en su fisiología y comportamiento (Merlot et al. 2013; Bolhuis et al. 2018).
Alojamiento en jaulas
Sin embargo, largos períodos en jaulas, restringiendo el espacio a las cerdas, incrementan los riesgos de cojera (Alakurikka et al. 2017).
Algunos comportamientos normales como la construcción de nidos y las interacciones sociales se ven restringidos en alojamientos en jaula generando comportamientos anormales como esterotipias y estrés crónico (Merlot et al. 2013; Hemsworth 2018).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?