El alojamiento individual de cerdas gestantes está prohibido en muchos países, incluidos los Estados miembros de la UE. No obstante, muchos ganaderos siguen manteniendo a sus cerdas en jaulas convencionales para reducir las necesidades de mano de obra y espacio, y el estrés social de los cerdos.
Sin embargo, el sistema de estabulación individual durante la gestación puede crear problemas de salud y bienestar para las cerdas asociados a la restricción de movimientos.
Para hacer frente a este problema, se han desarrollado sistemas de alojamiento en grupo como alternativa a la estabulación individual, especialmente para la cerda hiperprolífica.
La siguiente sección se centra en los beneficios del sistema de alojamiento en grupo para la gestación, que pueden atribuirse a las mejoras en el rendimiento productivo y el bienestar de las cerdas. Esta revisión también discute las estrategias de manejo para una conversión exitosa de un sistema de alojamiento individual a uno grupal.
Alojamiento grupal en cerdas gestantes
Además, el sistema de alojamiento en grupo puede favorecer el rendimiento del parto de la cerda, como se ha demostrado en numerosos estudios. Estos beneficios incluyen:
- aumento de la tasa de partos,
- reducción de la duración del parto,
- aumento del número total de lechones nacidos y de los nacidos vivos; y
- aumento del peso al nacer.
Estos resultados positivos asociados al parto parecen ser especialmente importantes para la cerda hiperprolífica. Esto se debe a que el aumento de la mortalidad de los lechones, que se debe principalmente a una mayor duración del parto, a una mayor tasa de mortinatos y a un menor peso al nacer, son preocupaciones relevantes en las cerdas con camadas grandes.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?