Las enfermedades respiratorias en los cerdos están asociadas con importantes pérdidas de producción y se consideran uno de los principales obstáculos para la industria porcina.
La enfermedad respiratoria clínica en los cerdos es a menudo polimicrobiana y multifactorial.
Se cree que la pérdida de cilios es importante en el aumento de la incidencia de infecciones bacterianas secundarias. M . hyopneumoniaese distribuye en todo el mundo en los cerdos rebaños, y la infección por M . hyopneumoniae se asocia comúnmente con inmunoestimulación e inmunosupresión, con una compleja red de interacción que delimita la persistencia de esta bacteria en el campo.
Otros micoplasmas que se encuentran en el sistema respiratorio porcino incluyen:
Mycoplasma hyorhinis y Mycoplasma flocculare .
M . hyorhinis está relacionada con Poliserositis y la artritis, mientras que M . flocculare , que está estrechamente relacionado con M . hyopneumoniae basado en una secuencia de rRNA 16S y una comparación del genoma completo, puede adherirse a los cilios, pero no se han asociado daños ni enfermedades con esta especie.
Además, existe evidencia de que las bacterias secundarias que habitan el tracto respiratorio, como Pasteurella spp., Haemophilus spp., Streptococcus spp., puede aumentar sus capacidades de virulencia siguientes por infección por M. hyopneumoniae .
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?