Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Analizar la calidad seminal en menos de 10 segundos es posible gracias a la robotización

calidad seminal
ARQUIMEA, tecnológica experta en el desarrollo de sistemas de análisis seminal, ha hecho posible el análisis simultáneo de motilidad, morfología y concentración en menos de 10 segundos, a través de su equipo ISAS PRO.

Este innovador sistema es capaz de analizar automáticamente los principales parámetros que determinan la calidad seminal con mayor rapidez y precisión que los sistemas tradicionales, gracias a la incorporación de tecnologías como la robotización y la inteligencia artificial.

ISAS PRO: sistema de análisis seminal automático de motilidad, morfología y concentración.

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CASA: DEL ANÁLISIS MANUAL AL ANÁLISIS AUTOMÁTICO

Trabajar con los sistemas actuales de análisis seminal, desde cámaras de Bürker hasta microscopios o contadores de células, son procesos complejos que requieren mucho tiempo y no ofrecen un 100% de eficacia.

Además, existe el problema de la subjetividad de los resultados que se obtienen, ya que pueden variar dependiendo de la formación y el conocimiento de la persona que realice el análisis. Por norma general, en centros de selección y de experimentación animal se suele trabajar, de forma simultánea, con elevadas cantidades de eyaculados y muestras espermáticas.

Por ello, el área agroalimentaria de ARQUIMEA, se propuso el objetivo de desarrollar una solución que permitiera que el análisis se realizara de forma 100% automática, ofreciendo la posibilidad de disponer de cálculos de concentración totalmente integrados dentro de un software y, al mismo tiempo, reduciendo al mínimo el error humano.

De esta manera, el proceso de análisis seminal podría ser más rápido y preciso. Así nació ISAS PRO.

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES 100% AUTOMÁTICO PARA DISMINUIR EL ERROR HUMANO

ISAS PRO analiza automáticamente la calidad del semen a través de tres sencillos pasos:

En sólo 10 segundos genera automáticamente los resultados de calidad seminal referentes a la motilidad, morfología y concentración:

A partir de los datos de análisis, proporciona los resultados de producción con detalle del número de dosis recomendado a producir y el volumen de diluyente de semen a añadir.

Todos los parámetros del sistema son completamente personalizables, como por ejemplo qué espermatozoides se consideran lentos, medios o rápidos, progresivos o no progresivos, o cuáles se deben considerar útiles para el cálculo de dosis.

Cada análisis genera informes personalizados y, tanto las imágenes como los resultados obtenidos en análisis anteriores, se almacenan en una base de datos propia que garantiza la trazabilidad del proceso.

Pantalla de análisis del software ISAS PRO: autofoco y captura de imágenes y videos automática.

MICROSCOPIO INTEGRADO CON ENFOQUE AUTOMÁTICO

El equipo cuenta con un microscopio integrado, capaz de moverse en tres dimensiones, para enfocar automáticamente y grabar videos de cuantos campos diferentes se requiera. También cuenta con placas calefactadas de temperatura regulable, tanto en la parte superior como inferior, lo que garantiza la temperatura correcta de las muestras.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR LA PRECISIÓN DEL ANÁLISIS

El software de ISAS PRO, creado íntegramente en ARQUIMEA, es más preciso y fiable que otros sistemas CASA, gracias a que el reconocimiento celular funciona mediante inteligencia artificial.

La base de datos utilizada para el entrenamiento del software se actualiza periódicamente con nuevas imágenes, mejorando progresivamente la precisión del sistema.

Además, ha sido especialmente diseñado para ser empleado sin necesidad de conocimientos previos en análisis seminal. Su software tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.

Pantalla de resultados del software ISAS PRO: resultados de análisis y de producción.

UN ANÁLISIS MÁS RÁPIDO Y PRECISO QUE LOS SISTEMAS TRADICIONALES

A diferencia de los equipos de análisis convencionales, los sistemas automatizados no requieren que un operador maneje el microscopio enfocando y moviéndose de un campo a otro, ya que ISAS PRO puede hacerlo de forma autónoma.

Esto minimiza el error humano y, por tanto, mejora la precisión de los resultados, reduce el tiempo de análisis (menos de 10 segundos) y es más eficiente, no sólo en el ahorro de tiempo, sino también al poder hacer otras tareas en segundo plano mientras el equipo analiza.

En definitiva, ISAS PRO es capaz de alcanzar un proceso de análisis más rápido, más sencillo, más objetivo y lo más importante: más preciso.

Ver más sobre Arquimea

Más información

Salir de la versión móvil