Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Aproximación diagnostica y alternativas para monitorizar el PRRSV

Escrito por: Pablo Pineyro - Dpto. de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Animales de Producción, Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa, EE.UU

El virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) es y ha sido el agente causal de enormes pérdidas económicas para la industria porcina alrededor del mundo.  El virus emergió en los Estados Unidos a finales de la década de los 80 y, simultáneamente, se reportaron presentaciones clínicas similares en Alemania y otros países de Europa.

Sorprendentemente, se observó que, a pesar de la variabilidad genética observada entre las cepas descritas en Europa y en Estados Unidos, estos dos virus tenían manifestaciones clínicas similares.

Estos primeros estudios demostraron que las cepas europea y americana solo compartían un 50 -70% de homología en su estructura genética. Así, se definieron dos genogrupos distintos:

Genotipo 1: cepas europeas

Genotipo 2: cepas americanas

 

 

 

PRRSV – BACK TO BASICS

El PRRSV es un virus ARN perteneciente a la familia Arterivirus (orden Nidovirales) que presenta:

 Manifestaciones clínicas del PRRS  

Las manifestaciones clínicas del PRRS pueden variar desde formas leves asintomáticas, a enfermedad severa asociada a altos porcentajes de mortalidad debido a infecciones secundarias, susceptibilidad del hospedador, inmunidad del grupo y virulencia de la cepa implicada.

  CERDAS ADULTAS  

Los animales adultos afectados presentan anorexia y fiebre seguido de FALLOS REPRODUCTIVOS:

Abortos
Incremento en el número de lechones momificados
Retorno al estro

En cuadros asociados a fallos reproductivos, los abortos son el resultado de infección sistémica en la cerda, observándose

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil