La porcicultura mundial nuevamente vive un reto importante debido al alza de los granos utilizados para producir las diferentes dietas porcinas. conversión alimenticia
Por lo tanto, todos estamos buscando formas inteligentes para reducir el costo de producción de nuestro producto final, carne de cerdo inocua y de calidad
suprema. El alimento sigue siendo la mayor área de oportunidad, dependiendo el país donde nos encontremos produciendo, el alimento representa entre
el 60 al 80% del costo de producción.
El alimento consumido por un cerdo desde el momento en el que se desteta y hasta su venta suma el 75% del que se utiliza para producirlo.
Por lo tanto, tenemos dos áreas clave de mejora:
- El diseño de la dieta, es decir la formulación, donde nuestro nutriólogo tiene la primera y última palabra de decisión.
- El segundo punto de oportunidad es la forma en la que se utiliza el alimento, o sea la conversión alimenticia (CA).
La conversión alimenticia se mide como una relación entre el alimento consumido y los kilogramos de carne producidos. Una baja relación indica que los cerdos están convirtiendo eficientemente el alimento consumido.
Por lo contrario, una alta conversión alimenticia significa que los cerdos, por uno o varios motivos, no están expresando su potencial, o que el alimento se está desperdiciando en una o varias partes del proceso.
En este artículo discutiremos la importancia y el impacto económico que tiene la administración adecuada del alimento desde el destete hasta la venta de los cerdos. Y como, cortar esquinas y no corregir las áreas de oportunidad, que pudiera percibirse como un ahorro potencial, representa una pérdida del retorno a la inversión (ROI) para nuestra empresa.
Iniciemos con un sencillo ejercicio.
CÁLCULO DE LOS KG DE ALIMENTO UTILIZADOS PARA PRODUCIR UN CERDO
KG ALIM MKT= Peso promedio a la venta x la CA
Ahora calculemos los Kg Alim Mkt con los parámetros medios del resumen de los parámetros claves de productividad de destete a venta (ver derecha).
124 kg x 2.4 CA= 297.6 kg Alim Mkt
Ahora multiplíquelo por el precio ponderado de alimento de destete a venta que Usted paga. Esta es la máxima inversión en alimento que debe hacer por cada
animal que envía al mercado, cualquier otro capital facturado es un gasto.
Desglosemos sus ramas, pero antes permítanme explicarles porque he puesto al personal al lado de cada una de las ramas de este árbol de decisión:
El término productividad se define como la relación entre lo producido y los medios empleados, en nuestro caso:
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?