- El presidente de Asoporcel ha destacado que valoran mucho este reconocimiento por el significado que tiene para la labor que llevan a cabo en el rural.
Este mediodía ha tenido lugar en el Pazo de Almuzara (Ourense) la entrega de los Premios al Desarrollo Rural, concedidos por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), dependiente de la Xunta de Galicia, a proyectos y actuaciones que contribuyan de forma singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad más dinámica y cohesionada.
En esta decimotercera edición de los galardones, la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) ha resultado premiada en la categoría de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, en la cual se valoran especialmente iniciativas que contribuyan, de manera directa o indirecta, a recuperar tierras que están infrautilizadas.
José Barreira, presidente de Asoporcel, ha recibido el galardón del conselleiro del Medio Rural, José González. En su intervención, Barreira ha señalado que la candidatura de la asociación a estos premios se hizo “con el convencimiento de ser nobles representantes de la lucha contra el abandono de las tierras y de su revalorización”, al tiempo que destacó que para ellos el Agader es “un reconocimiento muy deseado y muy valorado por el significado que tiene para la labor que desarrollamos en el rural; para todos los ganaderos que nos comprometemos con la recuperación y conservación del Porco Celta no existe mejor traducción que esta de nuestra trayectoria nos últimos años”, aseguró.
UN NUEVO IMPULSO PARA SEGUIR TRABAJANDO
El Agader se suma al VII Premio Galicia Alimentación y al II Premio Lugo Cambia, que recibieron el pasado año, así como al Premio Aresa al Desarrollo Rural, que les fue concedido en 2020. Desde Asoporcel afirman estar “muy ilusionados” y “con más ganas de trabajar que nunca” gracias a esta serie de reconocimientos. Tales galardones no hacen sino reafirmar el valor del trabajo de todos los ganaderos que integran la asociación: “Llevamos más de dos décadas trabajando por la recuperación de la raza autóctona Porco Celta y, sin duda, los últimos años han sido especialmente importantes para nosotros en cuanto a visibilidad e impulso al conocimiento de esta raza y de nuestra labor. No hay mejor premio que ese”, agradecieron.