El virus del PRRS – Vuelta a los orígenes
1989
Se sabe que existen casos documentados desde 1987, pero nos tenemos que remontar a 1989 (Keffaber, 1989) para encontrar el primer reporte escrito de lo que ahora denominamos el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, del inglés Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome).
En el documento el autor recoge y describe la sintomatología de un cuadro respiratorio y reproductivo de etiología desconocida en diferentes fases de producción porcina en 11 granjas de EE.UU. Merece la pena destacar varios aspectos de este artículo:
1991
Poco después, una enfermedad con el mismo cuadro clínico se convirtió en el centro de atención en Europa (The New Pig Disease – European Comisión, 1991) con la descripción de casos en la mayoría de los países europeos productores de porcino.
1992
Ambos virus ocasionan cuadros clínicos similares, aunque es cierto que el virus del PRRS tipo 2 parece predisponer a mayor sintomatología respiratoria (Martinez-Lobo et al., 2011).
Actualidad
En otros países donde no ha sido reportado, es posible que aún no se haya muestreado suficientemente o que su producción porcina sea residual.
Características del virus del PRRS
Una de las características más importantes del virus del PRRS es que es un virus ARN, lo que tiene diferentes consecuencias:
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?