Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Gran avance en la obtención de una vacuna contra la PPA

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del USDA, anunciaron un gran avance en la obtención de una vacuna contra la PPA.

Se trata de un una prueba denominada test de reversión a la virulencia a la que deben ser sometidas aquellas vacunas formuladas en base a virus atenuados. El objetivo de la prueba, es comprobar que no exista posibilidad de que la cepa atenuada del virus, pueda dar el paso inverso, y volver a su forma original.

Según el comunicado del ARS, “La prueba es un hito importante como parte de una serie de estudios de seguridad. Estos nuevos resultados muestran que la vacuna candidata del USDA no vuelve a su virulencia normal después de ser inyectada en cerdos. Esta prueba de ‘reversión a la virulencia’ es necesaria para garantizar que la forma debilitada del virus de la PPA de la vacuna no vuelva a su estado original”

Si bien el virus de la PPA fue documentado por primera vez en 1921 en Kenia, la situación actual no tiene precedentes. La enfermedad esta presente en 5 continentes y 50 países, por lo que la necesidad de una vacuna es más grande que nunca.

“Este es un hito crítico para la vacuna candidata contra la peste porcina africana. Estos estudios de seguridad llevan a esta vacuna un paso más cerca de estar disponible en el mercado” comentó Manuel Borca, del ARS.

El virus atenuado que se inocula con esta vacuna, difiere del virus original en que se le ha quitado un gen. Según los especialistas, es casi imposible que el virus atenuado pueda agregar el gen extraído, por lo que el resultado de la prueba era esperable.

La investigación fue publicada en la última edición de Viruses, con el nombre de Evaluation of the Safety Profile of the ASFV Vaccine Candidate ASFV-G-ΔI177L

 

Salir de la versión móvil