Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bacteriocinas. Aliadas en la prevención de Streptococcus suis

Frente a la problemática del uso excesivo de antibióticos en las granjas y la consiguiente aparición de resistencias por parte de los patógenos diana, existe un interés creciente en la identificación de organismos propios de la flora gastrointestinal que producen bacteriocinas.

Las bacteriocinas de la microbiota porcina son proteínas producidas por las bacterias para inhibir el crecimiento de cepas bacterianas similares o estrechamente relacionadas para prevenir el transporte y la infección. En este escenario, las bacteriocinas son aliadas en la prevención y propagación de Streptococcus suis.

Los lechones de 4 a 6 semanas de edad son susceptibles de sufrir sepsis y meningitis (entre otras patologías) debido a la infección por Streptococcus suis, sobretodo tras el destete. Esta bacteria es un importante patógeno porcino con potencial zoonótico, y provoca una alta mortalidad de los lechones después del destete.

La prevención de infecciones en este periodo vulnerable es de gran importancia para reducir las importantes pérdidas económicas que sufre la industria porcina a nivel internacional a causa de Streptococcus suis.

En el proyecto desarrollado por Train ASAP project con la colaboracion de la Universidad de Wageningen se pretende aislar de la cavidad orofaríngea y del tracto intestinal las bacterias que producen bacteriocinas. Esta investigación forma parte de un nuevo enfoque para prevenir la colonización y, por lo tanto, la infección de cerdos jóvenes por S. suis. Además, se utiliza la pirosecuenciación del ARNr 16S de alto rendimiento para determinar la composición y diversidad microbiana en la orofaringe y el intestino delgado de los cerdos, a fin de cuantificar los estreptococos dentro de la microbiota local que se presentan tanto como patógenos como productores de bacteriocinas.

El objetivo de este proyecto es encontrar un enfoque económicamente viable y de fácil aplicación con las siguientes características:

Que las bacterias aisladas seleccionadas no se comporten como patógenos y que sean endógenas de los cerdos. Además, que sean capaces de colonizar la orofaringe y/o el intestino delgado donde Streptococcus suis habita normalmente.

Que no se busque aislar la bacteriocina mediante métodos costosos y largos. Las bacterias aisladas seleccionadas podrán administrarse vivas y producirán y secretarán la bacteriocina activa en el medio ambiente.

Los lechones sólo necesitarán tratamiento alrededor del momento del destete (3 – 4 semanas en total)

Los aislamientos bacterianos seleccionados podrán administrarse en forma de aerosol en la nariz de los lechones o a través del agua potable, tras lo cual se producirá la colonización y la protección de las superficies mucosas.

Es innegable la necesidad de encontrar un modelo más sostenible, en el que sea menor el uso de antibióticos, ya que un uso abusivo puede generar nuevas cepas más virulentas y resistentes. Ante esta realidad, las bacteriocinas son aliadas frente a Streptococcus suis.

 

FUENTE: Wageningen University and Research

Salir de la versión móvil