Frente a la problemática del uso excesivo de antibióticos en las granjas y la consiguiente aparición de resistencias por parte de los patógenos diana, existe un interés creciente en la identificación de organismos propios de la flora gastrointestinal que producen bacteriocinas.
Las bacteriocinas de la microbiota porcina son proteínas producidas por las bacterias para inhibir el crecimiento de cepas bacterianas similares o estrechamente relacionadas para prevenir el transporte y la infección. En este escenario, las bacteriocinas son aliadas en la prevención y propagación de Streptococcus suis.
Los lechones de 4 a 6 semanas de edad son susceptibles de sufrir sepsis y meningitis (entre otras patologías) debido a la infección por Streptococcus suis, sobretodo tras el destete. Esta bacteria es un importante patógeno porcino con potencial zoonótico, y provoca una alta mortalidad de los lechones después del destete.
La prevención de infecciones en este periodo vulnerable es de gran importancia para reducir las importantes pérdidas económicas que sufre la industria porcina a nivel internacional a causa de Streptococcus suis.
En el proyecto desarrollado por Train ASAP project con la colaboracion de la Universidad de Wageningen se pretende aislar de la cavidad orofaríngea y del tracto intestinal las bacterias que producen bacteriocinas. Esta investigación forma parte de un nuevo enfoque para prevenir la colonización y, por lo tanto, la infección de cerdos jóvenes por S. suis. Además, se utiliza la pirosecuenciación del ARNr 16S de alto rendimiento para determinar la composición y diversidad microbiana en la orofaringe y el intestino delgado de los cerdos, a fin de cuantificar los estreptococos dentro de la microbiota local que se presentan tanto como patógenos como productores de bacteriocinas.
El objetivo de este proyecto es encontrar un enfoque económicamente viable y de fácil aplicación con las siguientes características: |
FUENTE: Wageningen University and Research