Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Banco de datos porcino, herramienta clave

Escrito por: Pedro López - BDporc, Programa de Genética y Mejora Animal - IRTA , Tabatha Giselle Calabroni

Es fundamental que cualquier base de datos sea representativa para que la información que aporte sea un reflejo de la realidad, es decir, cuantos más usuarios hagan uso de dicha base y aporten su información, mejor se podrá valorar la evolución de los índices con datos reales y actualizados.

La base de datos cubre una necesidad directa de almacenaje de datos que pertenecen a un mismo contexto y el posterior análisis de los mismos en función de su finalidad.

Las técnicas de análisis de información con base estadística consisten en analizar la relación entre las distintas variables y, además, mostrar en el resultado la fuerza y el sentido de la relación.

De esta manera, se dispone de toda la información como una fuente significativa compartida y con total confidencialidad del contenido.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL BANCO DE DATOS A EVALUAR LA EFICIENCIA TÉCNICA DE UNA EXPLOTACIÓN?

Desde el momento en que una empresa/explotación/usuario se adhiere a una base de datos, dispone de una serie de información con la que poder valorar su propio desarrollo, y a partir de aquí tomar decisiones in situ de las mejoras o estrategias que se quieran aplicar.

Esto se debe a que los resultados productivos se devuelven en forma de parámetros de producción y así, siguiendo el proceso de aplicación de objetivos y técnicas, el ganadero u operario puede concluir si las estrategias empleadas dan resultados positivos.

De esta forma, accedemos a nuestra información de manera ordenada y clasificada, siguiendo pautas generales de medias y realizando gráficas para que sea más fácil su visualización e interpretación.

SISTEMA EXPERTO DE ANÁLISIS DE RESULTADOS

Sistema utilizado para realizar un análisis interpretativo de manera automática, mediante un proceso de análisis comparativo con los estándares de referencia, mostrando los resultados de forma gráfica.

Este análisis se orienta a identificar desviaciones que afectan negativa o positivamente al proceso productivo.

La elección del estándar de referencia permite realizar análisis de resultados definiendo diferentes criterios (conservador, media de empresa, mejora de resultados, etc.).

Métodos de análisis

Se utiliza al individuo como unidad de análisis, en este caso, la explotación propia

Análisis que permite determinar si existen diferencias significativas entre los diferentes parámetros, que conduzcan a conclusiones objetivas

ANÁLISIS APLICADO

Una vez analizados, los datos aportan claridad en cuanto a la situación actual de nuestra explotación y sistema de producción, siendo aplicables filtros por periodos de tiempo que van desde mes a mes, trimestres o años.

Ejemplo

Se escogen los índices y se selecciona el periodo de interés, donde DEMO representa la explotación propia, y ESPAÑA – ESPAÑA MEJORES, los grupos de referencia con los cuales comparar:

Ventajas

Una de las ventajas del análisis de datos es que son diversas las opciones de presentación de los datos tanto en lo que se refiere a combinaciones de comparación, como en formas de visualización.

Se aplican gráficos de barras, gráficos de líneas, barómetros de intensidad o cuadros explicativos dependiendo de la necesidad y con posibilidad de crear un informe (mensual, trimestral, anual…) con la información solicitada.

Herramientas de gestión

Por otro lado, existen soportes que sirven como herramientas para la gestión, como accesos personalizados online para realizar pruebas o comparativas específicas, donde se puede aplicar el margen de años que se precise.

Informes filtrados

También se puede obtener un informe filtrado de los animales que estén por debajo de los objetivos de nuestra explotación, incluidos informes de resultados mensuales y por lotes para hacer un seguimiento.

Si partimos de la base de que los datos técnicos son sumamente importantes para conocer nuestra evolución, podemos decir que las bases de datos son la herramienta clave para su análisis y la manera de disponer siempre de ellos según sea necesario.

Actualmente, la tecnología sirve de mucha ayuda para la recogida de datos, aportando material adecuado a los diferentes puestos de trabajo para facilitar el proceso

En las explotaciones lo más utilizado son los programas de gestión para ordenadores, PDA’s o aplicaciones para móviles, entre otros.

En global, el desarrollo del sector está ligado al de la propia gestión; por eso es tan importante transferir esta información, que resulta de gran utilidad para la posterior valoración del estado sectorial.

Salir de la versión móvil