Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bienestar animal – ¿Clave para la sostenibilidad en la producción porcina?

Escrito por: Álvaro Gordillo - New Business Development & Technical Leader EMEA & Americas, BASF  , Maribel Tomás - Marketing BASF Professional & Speciality Solutions

 

El Bienestar Animal es un factor clave para maximizar los beneficios productivos en la explotación, además de ser una cuestión ética y social en vista de que los consumidores son cada vez más exigentes. Asimismo, aumenta la productividad de la explotación, existiendo una relación directa entre el bienestar del ganado y la calidad de la carne para los consumidores.

“El Bienestar Animal tiene una relación directa, tanto con la calidad de la carne como con la productividad del animal (si no está estresado pondrá más huevos, dará más leche, etc.). No hay que olvidar que el estrés supone un gasto de energía que tiene como consecuencia, entre otras cosas, una menor productividad”, explica Antonio Velarde, jefe del programa de Bienestar Animal del IRTA (La vanguardia, 2021)1.

El bienestar del ganado es una prioridad para garantizar la sostenibilidad en la granja. Por consiguiente, las explotaciones ganaderas deben ofrecer las mejores condiciones higiénicas, alimentarias y ambientales posibles para los animales a fin de garantizar el desarrollo sostenible de la misma.

MEJORANDO LA NUTRICIÓN ANIMAL

Instituciones públicas a nivel nacional y estatal, cadenas de supermercados y consumidores exigen una reducción del impacto ambiental de la ganadería. Por ello, se requieren soluciones avanzadas y científicamente contrastadas que permitan cuantificar este impacto con precisión.

Hoy sabemos que optimizando la formulación de los piensos podemos influir positivamente, directa o indirectamente, hasta en un 80% de toda huella ambiental, ya que la excreción de nutrientes y cantidad de purines está íntimamente relacionada con la dieta (Gordillo y Battagliese, 2021)2.

El Dr. Álvaro Gordillo, responsable del negocio de Nutrición Animal en España y Portugal afirma: “En BASF ofrecemos a nuestros clientes soluciones que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la eficiencia de los recursos, así como el bienestar de los animales. Nuestra visión de futuro con OpteinicsTM se centra en la integración digital de la cadena de valor para la transparencia de la granja a la mesa”.

MEJORANDO LAS CONDICIONES HIGIÉNICAS

Para contribuir al bienestar de los animales es imprescindible tener unos estándares adecuados en materia de bioseguridad.

CONTRIBUCIÓN AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN PORCINA

CONTRIBUCIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LAPRODUCCIÓN GANADERA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Las explotaciones ganaderas están siempre expuestas a enfermedades, tanto bacterianas como víricas y parasitarias. Un roedor, un insecto o microorganismo puede causar estrés a los animales y la propagación de enfermedades que acarrean al sufrimiento, ya que los perjudica tanto física como mentalmente.

Además, tal y como explica el profesor y experto en bioseguridad Ricard Parés, “cuando el animal llega al matadero, es muy importante no solo evitar el estrés, ya que repercute negativamente en la calidad de la carne, sino también evitar el riesgo de contaminación bacteriana, ya que puede reactivar las infecciones de animales portadores de Salmonella, que puede llegar a tonsilas y heces”.

“Si optimizamos las medidas de bioseguridad podremos reducir el riesgo de propagación de enfermedades o disminuir su difusión y, por consiguiente, incidir positivamente en los resultados productivos de la explotación” (Maribel Tomás, Marketing Manager BASF).

La bioseguridad no debe considerarse nunca un coste, sino una inversión dado que evita o reduce la incidencia de enfermedades que siempre tienen un impacto económico sobre la explotación, ya sea directo o indirecto. ¡Cada euro que se invierta en bioseguridad se recuperará en forma de disminución de costes y aumento de la productividad!

Las buenas prácticas en cuanto al control de roedores e insectos y la limpieza y desinfección son esenciales para reducir la propagación de enfermedades vinculadas tanto a la salud animal, como a la salud humana.

Las zoonosis son enfermedades que se transmiten a los humanos a través del contacto con animales infectados por microorganismos patógenos, que a menudo son transmitidos por insectos y roedores. Por lo tanto, el control de enfermedades en las granjas no solo atañe a la salud animal, sino también a la salud humana, afectando principalmente a ganaderos y veterinarios.

Tabla 1. Principales zoonosis transmitidas por animales de granja (Guía de Bioseguridad, Ricard Parés – BASF, 2020).

La bioseguridad también adquiere especial importancia ante el gran reto de la reducción del uso de antibióticos. La prevención de las enfermedades es fundamental para lograr dicha reducción.

Los antibióticos no están prohibidos, pero solo pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades, no para su prevención. En este contexto, la limpieza y la desinfección están adquiriendo una importancia creciente.

Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección de las granjas es fundamental para reducir la carga microbiana y prevenir la propagación de enfermedades. Estas tareas deben ser realizadas correctamente y adaptadas a la rutina y circunstancias reales de la explotación.

Debe tenerse en cuenta el protocolo de limpieza, la formación del personal y el producto utilizado para tener éxito.

Control de plagas

Los roedores y los insectos son otro gran reservorio de enfermedades, muchas veces invisible, pero muy presente en la mayoría de los casos. Un buen sistema de control de plagas y unos productos adecuados son indispensables en cualquier explotación.

Los roedores transmiten enfermedades a través de sus excrementos, patas, pelo, orines, saliva y sangre. Concretamente, propagan más de 200 patógenos humanos y son portadores de 45 enfermedades.

Suponen un riesgo elevado para la bioseguridad ya que pueden afectar negativamente a la salud de los empleados, el ganado y su entorno, así como contaminar las reservas de alimentos.

Los insectos tienen mucha importancia desde el punto de vista sanitario, ya que son vectores de innumerables microorganismos patógenos.

Por ejemplo, en las granjas de porcino podemos encontrar cucarachas, que pueden desplazarse entre los purines y el pienso, pudiendo vehicular algunos microorganismos patógenos, como los enterococos. Solo con un buen sistema de control puede reducirse la población de insectos, reduciendo así el riesgo sanitario.

BASF COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD Y LA BIOSEGURIDAD

BASF ofrece soluciones integrales para la bioseguridad en las explotaciones ganaderas con el fin de garantizar el Bienestar Animal y maximizar los beneficios productivos de la explotación. Asimismo, abogamos por la producción de alimento de forma sostenible y la minimización del impacto medioambiental en su producción.

Selontra®

Rodenticida no anticoagulante altamente apetecible para un control más rápido de las infestaciones, incluso en las situaciones más difíciles. Controla ratas y ratones. No es bioacumulativo ni persistente en el medio ambiente.

Littac®

Insecticida piretroide formulado en suspensión concentrada que, gracias a la combinación de partículas cristalinas con una mezcla equilibrada de agentes en suspensión y de dispersión, garantiza una acción inmediata. Registrado para el control de cucarachas, avispas, hormigas y mosquitos en entornos rurales.

Bibliografía

1Conde Laura (2021), ¿Pueden las emociones del animal afectar a la calidad de su carne?, La Vanguardia
2Gordillo Álvaro y Battagliese Tom (2021), Calculating and optimizing environmental impact of the livestock industry, Feed & Additive Magazine

Salir de la versión móvil