Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bioseguridad en cuarentenas

Escrito por: Inma Martín - Veterinaria - Thinkinpig

En la bioseguridad interna de una granja porcina, el manejo en bandas tiene un papel muy importante, ya que limita la mezcla de animales con el sistema Todo Dentro-Todo Fuera (TD/TF), facilita la organización de las tareas y movimientos, tanto de animales como del personal, y nos permite planificar la entrada de reposición en las granjas.

La llegada de reemplazos siempre es un riesgo, puesto que el contacto entre animales infectados y susceptibles es una de las principales vías de entrada de enfermedades en granja. Para evitarlo, es necesario maximizar las medidas de bioseguridad, utilizando de forma adecuada la fase de cuarentena y limitando el número de entradas al año, haciendo que por cada grupo lleguen animales de distintas edades.

OBJETIVOS

Observar si el nuevo lote presenta síntomas clínicos de enfermedad

Tomar muestras (mínimo del 30% de los nuevos animales) para la monitorización y diagnóstico laboratorial que confirme el estado de la reposición, manteniendo así la estabilidad de la piara y evitando la introducción de nuevos patógenos al plantel reproductivo.

Llevar a cabo el periodo de adaptación y aclimatación de los nuevos animales al estatus sanitario de nuestra explotación, asegurando el buen funcionamiento de los futuros reproductores tanto productiva como sanitariamente.

De igual modo, a la llegada de futuras reproductoras o sementales a una cuarentena previa al traslado al plantel reproductivo o al centro de inseminación, deben seguirse los siguientes pasos:

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil