Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bioseguridad en granjas porcinas parte 3 de 3: Evaluación de la bioseguridad

Evaluación de bioseguridad

Al diseñar un programa de bioseguridad, puede ser útil tener un sistema que permita una evaluación objetiva de la bioseguridad de la granja.

Esta evaluación se puede utilizar para priorizar qué medidas de bioseguridad deben mejorarse o implementarse primero para reducir la probabilidad de introducción y / o propagación de enfermedades.

Además, podría permitir monitorear la bioseguridad de la granja a lo largo del tiempo y compararla con la de otras granjas (evaluación comparativa).

Esto puede ser especialmente importante cuando se aplica a todo el sistema de producción de una empresa.

Permite planificar el flujo de producción y determinar qué contactos y riesgos son admisibles.

 

Por tanto, las evaluaciones de bioseguridad permitirán mejorar la gestión de riesgos asociados a la transmisión de enfermedades tanto a nivel de explotación como a nivel de empresa o territorio.

Además

Las estimaciones sobre la bioseguridad de las explotaciones podrían ayudar a calcular los beneficios en la producción, el estado sanitario o el consumo de antimicrobianos producidos por la aplicación de una determinada medida, contribuyendo así a una aplicación más precisa y a aumentar la motivación y la conciencia de los agricultores y veterinarios.

 

La evaluación de la bioseguridad incluye medir las rutas potenciales de transmisión de enfermedades.

El primer paso es recopilar las prácticas de bioseguridad aplicadas en la granja.

  • Para ello, se pueden utilizar encuestas epidemiológicas que incluyan preguntas que evalúen las medidas de bioseguridad externa e interna aplicadas a las diferentes vías de introducción y propagación de patógenos.
  • También deben investigarse las conexiones epidemiológicas.

Evaluaciones de bioseguridad basadas en puntajes

La evaluación de bioseguridad más común ha sido la creación de puntajes.

La mayoría de estas puntuaciones se basan en valores atribuidos a las prácticas de bioseguridad por paneles de opinión de expertos.

Algunos de los sistemas de puntuación evalúan medidas que son comunes a la transmisión de diferentes tipos de agentes infecciosos, mientras que otros son específicos de la enfermedad.

Un primer enfoque es producir un puntaje para la granja que resulte de sumar los puntajes para diferentes prácticas de bioseguridad y establecer un umbral de acción .

Investigadores de la Universidad de Ghent desarrollaron el sistema de puntuación de bioseguridad Biocheck.UGent™.

En este sistema, los valores de las prácticas de bioseguridad, así como las diferentes vías de transmisión de la enfermedad, se multiplican por un factor de ponderación que tiene en cuenta su importancia relativa, obteniendo así una puntuación ponderada en función del riesgo para la bioseguridad de la explotación.

Sasaki y col. desarrollaron un sistema de evaluación similar llamado BioAsseT.

Se han informado varios sistemas de puntuación desarrollados para patógenos específicos (PRRS, Brachyspira hyodysenteriae, Mycoplasma hyopneumoniae).

Por otro lado, algunos autores han aplicado métodos estadísticos para desarrollar puntajes de bioseguridad en función del rango de prácticas de bioseguridad según su importancia.

Por ejemplo, Zang et al.  utilizaron un análisis de decisiones de criterios múltiples (MCDA), un método que evalúa la importancia relativa de las prácticas de bioseguridad mediante la comparación de medidas por pares a fin de estimar cuántas veces más importante es una medida en relación con otras.

Silva y col. (2018) utilizó la teoría de respuesta al ítem para crear una puntuación de bioseguridad general en granjas porcinas.

  • Este método se basa en la noción de que las fincas que implementan algunas prácticas de bioseguridad también implementarán otras relacionadas con ella.
  • Al utilizar este método, pudieron reducir el número de variables necesarias para cuantificar el nivel de bioseguridad de las granjas porcinas, simplificando así el método.

Todos los sistemas antes mencionados (a excepción del estudio de Silva et al. (2019) han utilizado datos obtenidos de expertos.

Esto a menudo introduce algún sesgo ya que utiliza estimaciones subjetivas.

La opinión de los expertos puede verse influenciada por diferentes factores , en su mayoría experiencias previas, la situación epidemiológica en un país, o la idea predominante en un área, entre otras, sin embargo, cuando no se dispone de datos suficientes en la literatura esta es una opción válida en la medida en que se sigan algunos principios básicos.

Es primordial una selección adecuada de expertos basada en sus conocimientos, experiencia y antecedentes, pero también en la ausencia de conflictos de intereses.

Evaluaciones de bioseguridad que proporcionan estimaciones de probabilidad

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil