La bioseguridad es la clave contra la PPA. Un manifiesto veterinario sobre las prácticas que deben emplearse para prevenir las enfermedades pasa en primer lugar por la bioseguridad. Porque representa la práctica de manejo sanitaria más segura y rentable económicamente. Además las medidas de bioseguridad contribuyen a generar bienestar y mejoran los rendimientos técnicos de los cerdos. Y por estas razones la bioseguridad es la clave que permite cerrar la puerta de entrada a la Peste Porcina Africana en España.
La práctica de bioseguridad debe comenzar por ser planificada y ejecutada desde dentro de cada granja. Es decir, con bioseguridad interna. Este frase debe entenderse como la aplicación de medidas de manejo de los cerdos que controle el movimiento de patógenos dentro de una misma explotación. Asumiendo como si la granja ya tiene el virus de la PPA y que no queremos que se propague dentro de la misma. Esta visión hipocondríaca, nos va a permitir desarrollar e implementar todas las medidas de protección necesarias. |
Las medidas de protección interna contra la PPA se pueden a su vez dividir en dos grandes líneas de acción. las primeras estarían basadas en el trabajo general de granja y las segundas en los grupos o categorías que existen dentro de la granja. A nivel de granja considerar el diseño de naves incluyendo evaluar y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de ventilación, calidad de agua y las instalaciones destinadas a cuarentenas y aclimatación de animales. Y, también, establecer programas de limpieza y desinfección, de control de roedores y de movimiento de personal que sean prácticos. Mientras que en los grupos de salas (dentro de la granja), el movimiento de los animales, de personal y de equipos, y el manejo en general, son fundamentales en la coraza contra la PPA. Otras medidas básicas como cambio de ropa, limpieza de manos y uso de duchas son vitales.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) da ciertas recomendaciones. Están basadas en La adopción de políticas apropiadas de importación y en medidas de bioseguridad. Estas medidas de bioseguridad, concluye, tienen que ser estrictas y de alto nivel dentro de las explotaciones para evitar la interacción del virus con los sistemas de producción porcina. Esto es lo que finalmente va a permitir prevenir y controlar la enfermedad de manera exitosa.
Quizás te puede interesar:
Bioseguridad en granja porcina: percepción y gestión de riesgos (1 de 2)
Bioseguridad en granja porcina: transmisión por aerosol y oral (2 de 2)
José Ángel Barasona: Vigilancia sanitaria y vacunación frente a la Peste Porcina Africana