La sostenibilidad de la producción porcina deberá garantizar la utilización responsable de antimicrobianos y, por lo tanto, se debe conocer cómo podría incidir en la salud de los cerdos, las medidas de bienestar y bioseguridad aplicadas en una granja.
Diversos estudios sugieren que la bioseguridad puede influir en la productividad y en la rentabilidad de una granja porcina.
Por ejemplo, granjas con un alto nivel de bioseguridad producen animales más sanos, mientras que la baja bioseguridad contribuye a una mayor frecuencia de utilización de antimicrobianos para tratar determinadas enfermedades clínicas (Postma et al., 2016).
Además, el procedimiento de limpieza exhaustiva de los corrales entre lotes, así como la aplicación de la vacunación contra determinadas enfermedades pueden dar lugar a beneficios económicos sustanciales (Maes y otros, 1999; Stygar y otros, 2016).
A fin de reducir el uso de antimicrobianos en la producción porcina, es necesario conocer las consecuencias de las fallas en la bioseguridad y bienestar de la granja porcina.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?