Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bioseguridad y el rol del colaborador

Escrito por: M. Verónica Jiménez Grez - Médico Veterinario MSc Etología y Bienestar Animal Auditora de Bienestar Animal Instructora de Bienestar Animal mvjgrez@gmail.com

El contenido del mes octubre está vinculado a la bioseguridad y al rol del colaborador. Para ello iniciaré mostrando una serie de imágenes en las que podemos observar distintos tipos de alojamientos, personal y elementos de trabajo.

Si realizamos la comparación entre ellas, vemos que la diferencia está en la ropa que lleva el personal para realizar sus tareas. La protección de las personas que trabajan en una granja porcina debe ser un es uno de los factores elementales  la temática que abordaremos hoy.

Entonces, a modo de definición, la bioseguridad es  la aplicación de medidas destinadas a reducir la probabilidad de ingreso y propagación de patógenos.

Pero, ¿Cuál es el rol del colaborador frente a la bioseguridad?

Sabemos que el personal es una pieza fundamental en toda producción pero además, también lo es para la bioseguridad, ya que serán las personas las encargadas de aplicar todas las medidas establecidas por las empresas.

El personal puede actuar como un medio de propagación de los patógenos, por lo tanto, hay ciertas responsabilidades que tienen que tenerse en cuenta:

Como siempre comentamos, la capacitación es el elemento clave para que las medidas de bioseguridad se apliquen.

Medidas de bioseguridad externa

Una de las medidas de ingreso de personas que debería tenerse en cuenta es el ingreso a través de un arco de desinfección:

También se debe prohibir la presencia de mascotas en el área de producción de la granja ya que se ha comprobado que pueden ser transmisores de ciertas enfermedades. Por lo tanto, para delimitar la zona de producción se debe contar con un cerco perimetral que impida el paso de cualquier animal o persona ajena a la granja.

En cuanto a los teléfonos móviles, hay diversos estudios que indican que son una fuente de contaminación por lo que si debe ser ingresado a la zona limpia, debe hacerlo a través de una cámara de desinfección.

En lo que respecta a los alimentos, el personal debe estar informado sobre si puede ingresar o no alimentos a la granja, y en caso de que la empresa lo permita, saber cómo debe ingresarse el mismo. Independientemente de esto, está prohibido el ingreso de cualquier alimento proveniente del cerdo, por lo que también el personal debería tener una lista de cuáles son los alimentos prohibidos y el por qué de esa medida.

Otra medida clave es la ducha sanitaria. En este sector se debe contar una delimitación de las zonas sucia y limpia. El personal debe estar al tanto de cómo proceder en este filtro sanitario y conocer la importancia de su accionar para la sanidad de los cerdos.

Medidas de bioseguridad interna

Entre pabellones si bien se recomienda la utilización de pediluvios, es super importante que previamente al paso por ellos se retire la materia orgánica ya que esta es responsable de la inactivación de los productos químicos.

Otro punto importante es la transmisión de patógenos mediante fómites (elementos de trabajo) por lo que es necesario que antes de ingresar estos elementos de un pabellón a otro, se realice el lavado y la desinfección de los mismos.

    Control de plagas   

El colaborador es fundamental para su seguimiento ya que será el responsable de informar la presencia de plagas (moscas, roedores) para poder realizar un control efectivo.

Para finalizar, reforzamos que la capacitación continua del personal es necesaria para que estas medidas se apliquen a consciencia, teniendo en claro el por qué de su accionar.

Visita la sección Bienestar Porcino y accede gratis a todo el contenido

Salir de la versión móvil