Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Bioseguridad y bienestar en granjas porcinas y su relación con el uso de antimicrobianos

Para reducir el uso de antimicrobianos en la producción de cerdos, se deben conocer las consecuencias de problemas de bioseguridad y bienestar insuficientes.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre el número de tratamientos antimicrobianos por cerdo de engorde y la bioseguridad, indicadores para el bienestar animal, así como la prevalencia de lesiones en el sacrificio.

Los datos utilizados en este estudio se extrajeron del sistema de clasificación de salud y bienestar de los cerdos (Sikava), que recopila datos sobre el uso de medicamentos, la inspección de carne, el bienestar de los animales y el estado de los edificios de granjas de más del 95% de la producción porcina en Finlandia. [registrados]

Los datos se registraron durante los años 2011 a 2013. Tras la prescripción de antimicrobianos, se registró información sobre el número de cerdos de engorde tratados y la razón principal del tratamiento. Además, al menos 4 veces al año, las granjas porcinas registradas en Sikava fueron visitadas por el veterinario de la granja que evaluó, entre otras cosas:

  • La bioseguridad
  • Los indicadores de bienestar animal (calidad del aire, estado de las instalaciones, limpieza, enriquecimiento y densidad de población)

Finalmente, se recopilaron datos de las inspecciones del matadero:

  • número de canales con infección articular
  • abscesos
  • lesiones pulmonares
  • pleuresía
  • lesiones hepáticas

Para el análisis, estos conjuntos de datos se agregaron a nivel de granja a un cuarto de año. Durante el período estudiado, el número medio de tratamientos antimicrobianos por cerdo de engorde por 3 meses fue igual a 0.09.

Las principales razones de los tratamientos antimicrobianos fueron (42, 33 y 12% de los diagnósticos, respectivamente):

  • las enfermedades musculoesqueléticas
  • las picaduras de cola
  • los trastornos respiratorios .

El puntaje de inspección de carne indicó que hasta el 14.7% de todos los cerdos tenían pleuresía, 5. 3% de lesiones hepáticas y 4,1% de abscesos. Se usó un modelo binomial negativo estándar cero inflado para identificar los factores asociados con el número de tratamientos antimicrobianos por cerdo.

El recuento de tratamientos antimicrobianos por cerdo aumentó con el tamaño de una granja. Independientemente de la prevalencia de las lesiones, las granjas con mal equipo para beber, enriquecimiento insuficiente y una combinación de mal estado de los corrales y la alta densidad de población se asociaron con un mayor número de tratamientos antimicrobianos para enfermedades musculoesqueléticas por cerdo.

Los problemas con la densidad de población y el enriquecimiento se asociaron con la cantidad de tratamientos antimicrobianos para morder la cola, aunque estos resultados dependieron de la prevalencia de infecciones articulares.

Los problemas con la calidad del aire y la combinación de la limpieza deficiente y el mal estado de las instalaciones se asociaron con un mayor número de tratamientos antimicrobianos debido a enfermedades respiratorias.

Este estudio sugiere que al mejorar la bioseguridad y el bienestar en las granjas porcinas, se puede reducir el uso de antimicrobianos.

 

Fuente:

Stygar, A., Chantziaras, I., Toppari, I., Maes, D. y Niemi, J. (2020). Los altos estándares de bioseguridad y bienestar en las granjas de cerdos de engorde están asociados con un menor uso de antimicrobianos. Animal, 1-9.

También te puede interesar:

El bienestar animal en la producción y reproducción porcina

La reducción de antimicrobianos en producción de cerdos: un estudio de la Universidad de Ghent

Efecto del enriquecimiento ambiental en el desempeño de los cerdos

 

[/registrados]

Salir de la versión móvil