Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Boehringer Ingelheim apoyando a la investigación y generando conocimiento

Escrito por: Iván Hernández-Caravaca - Boehringer Ingelheim Animal Health España S.A.U. , Sebastián Figueras -

Boehringer Ingelheim Animal Health España, S.A.U.

, Víctor Rodríguez
estudios de Boehringer

A continuación se resumen dos estudios que analizan por un lado, la ausencia de la interferencia de Ingelvac CircoFLEX en presencia de altos niveles de anticuerpos maternales en términos de crecimiento de lechones vacunados. Por otro lado, la posibilidad de la erradicación de PCV2 en una población concreta de animales.

Estos estudios, muy utilizados en la comunidad científica, fueron realizados en España y formaron parte de los premios internacionales Boehringer Ingelheim para la investigación en PCV2, dando lugar a la tesis doctoral del Dr. Hua Feng (IRTA-CReSA).

ESTUDIO 1

Efectos de niveles altos y bajos de anticuerpos maternales en la dinámica de infección del circovirus porcino tipo 2 y en los parámetros productivos de lechones vacunados en condiciones de campo.

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es el agente causal de la circovirosis porcina. Una de sus presentaciones más frecuentes es el síndrome del desmedro multisistémico post-destete, cuya repercusión económica es muy importante al elevar la mortalidad y reducir el crecimiento y productividad de los lechones.

El amplio uso de las vacunas comerciales existentes en los lechones ha reducido de forma drástica la aparición de los efectos relacionados con dicha enfermedad.

Si bien la eficacia de las vacunas comerciales es un hecho contrastado, algunos estudios experimentales han indicado que la eficacia de la vacunación de lechones en presencia de altos títulos de Anticuerpos Maternales (AM) puede verse comprometida.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la vacunación frente a PCV2 sobre la GMD en animales con altos y bajos títulos de AM en el momento de la vacunación. De forma adicional también se estudió la dinámica de infección y la evolución de la viremia.

El estudio se realizó en un sistema de producción en 3 fases, con vacunación de lechones a las 3 semanas durante 2 años seguidos con Porcillis PCV® (MSD), y con circulación de PCV2 entorno a las 14-18 semanas de vida.

Para asegurar la presencia de distintos niveles de AM (desde muy altos hasta muy bajos) en el momento de la vacunación, un grupo de cerdas (n= 33) recibió una inyección intramuscular de 2 ml de Circovac® (Merial) a las 3 y 6 semanas antes del parto. El resto de cerdas (n=31) no se vacunaron.

De un total de 572 lechones nacidos de las 64 hembras, a las 2 semanas de edad y tras un sangrado para la evaluación del nivel de AM se seleccionaron 2 grupos:

Los animales seleccionados fueron a su vez divididos en 4 grupos equilibrados en peso según los niveles de AM (A: Alto y B: Bajo) y el estatus de vacunación frente a PCV2 (V: vacunados y NV: No vacunados).

A las 3 semanas de edad los grupos vacunados recibieron una dosis intramuscular de Ingelvac CircoFLEX® (1 ml) mientras que los animales control (NV) recibieron una inyección intramuscular de PBS (1 ml).

Para evaluar la dinámica de infección los animales se sangraron a las 7, 12, 18, 22 y 25 semanas de edad y la GMD se calculó para los periodos: 2-12 semanas; 12-25 semanas y 2-25 semanas.

Bajo las condiciones del presente estudio, la vacunación de los lechones a las 3 semanas de edad con Ingelvac CircoFLEX® permitió controlar de forma eficiente la infección frente al PCV2, reducir la carga vírica, aumentar la respuesta serológica frente a la infección, así como mejorar la GMD cuando se compara con lechones no vacunados. (Tabla 1)

Tabla 1. Peso vivo (kg±DE) a las diferentes semanas de edad y GMD (g±DE) en diferentes intervalos de semanas.
Diferentes letras en un punto de muestreo indican diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).

Si bien los cerdos con mayores crecimientos fueron los que presentaron bajos niveles de AM en el momento de la vacunación, la presencia de altos niveles no interfirió en la GMD de los cerdos. El efecto negativo, pero no estadísticamente significativo, de la inmunidad maternal fue únicamente observado en un grupo mínimo de cerdos con niveles extremadamente altos de AM, población prácticamente inexistente en condiciones reales de campo.

ESTUDIO 2

¿Puede la infección por circovirus porcino tipo 2 ser erradicada por vacunación en sábana?

Diversos estudios han demostrado que la vacunación frente a PCV2 mejora los parámetros productivos (mortalidad y GMD) y reduce la viremia, la excreción, las lesiones asociadas y la probabilidad de coinfección con otros virus.

Estos resultados permiten cuestionar – tal como sucede con otros virus como Aujeszky – si el uso de la vacunación masiva puede llegar a ser una vía de eliminación/erradicación de la infección por PCV2.

El objetivo del presente estudio fue valorar la viabilidad de erradicar el PCV2 en una granja comercial mediante la vacunación masiva de cerdas y lechones durante un periodo de 12 meses. Se valoró además en distintos lotes, la respuesta humoral tras la vacunación tanto en cerdas como en lechones.

El estudio se realizó en una granja de 320 cerdas en 2 Fases (Fase 1: Gestación, Lactación y Transición y Fase 2: Cebo).

Antes de iniciar el estudio las cerdas se vacunaban con una dosis de 2 ml de Circovac® (Merial) a las 6 y 3 semanas antes del parto (1er parto) y 3 semanas antes del parto (partos sucesivos) y los lechones con una dosis de 0,5 ml de Ingelvac CircoFLEX® (dosificación no acorde con la especificación de la etiqueta) a las 3 semanas de edad.

La estrategia de vacunación masiva consistió en vacunar a todas las cerdas, machos y cerdas de reposición con 1 ml de Ingelvac CircoFLEX® cada 4 meses (3 dosis/animal/año) – siempre en el mismo día, independientemente de su estatus fisiológico–.

Todos los lechones se vacunaron con 1 ml de la misma vacuna a las 4 y a las 7 semanas de edad. Esta estrategia de vacunación se aplicó durante 12 meses consecutivos. Una vez finalizados los 12 meses, se realizó un seguimiento de los animales durante 6 meses.

Los resultados del estudio demostraron que la vacunación masiva durante 12 meses redujo la presión de infección (ausencia de seroconversión y no detección del virus por PCR) (Gráfica 1).

Gráfica 1. Cerdos positivos por PCR y valores medios de densidad óptica (DO) de ELISA de las muestras antes, durante y después de los períodos de vacunación masiva.

Sin embargo, aproximadamente a los 4 meses de interrumpir el programa vacunal, volvió a detectarse la infección PCV2 mediante seroconversión y PCR. De esta forma, si bien la erradicación del PCV2 parecía posible tras 12 meses de vacunación intensa, la aplicación de esta forma de control debería extenderse durante un periodo de tiempo mayor tal y como ha ocurrido con otras enfermedades.

CONCLUSIONES & IMPLICACIONES PRÁCTICAS

Del primer estudio se concluye que, como ya fuera demostrado en estudios anteriores, la vacuna contra la circovirosis porcina Ingelvac CircoFLEX® no presenta interferencia significativa con la inmunidad maternal cuando se vacunan lechones con elevados títulos séricos de anticuerpos de origen calostral.

De este modo es muy interesante utilizar dicho producto en casos de sospecha de una inmunidad maternal elevada, como por ejemplo, en aquellas explotaciones donde se vacuna frente a circovirus a las hembras.

Todo ello sin la necesidad de modificar la pauta de vacunación de los lechones que permanece, a efectos prácticos en granja, entorno a la edad del destete.

Del segundo estudio se desprende información epidemiológica muy interesante desde un punto de vista práctico. Esto es, el enfoque de inmunización global de hembras y lechones sobre el que se asienta el concepto cadena de infección/cadena de prevenciónTM es muy valioso para reducir la presión de infección de PCV2 en las poblaciones porcinas.

A nivel de campo, esta estrategia vacunal está tomando cada vez más fuerza en la comunidad veterinaria porcina.

La posibilidad de utilizar una vacuna registrada para cerdas y lechones como Ingelvac CircoFLEX® sin temor de la inmunidad maternal es definitivamente una gran ventaja.

Effect of high and low levels of maternally derived antibodies on porcine circovirus type 2 (PCV2) infection dynamics and production parameters in PCV2 vaccinated pigs under field conditions Hua Fenga,1, Joaquim Segalésb,c, Lorenzo Fraile d, Sergio López-Soriaa, Marina Sibila a,*

Can Porcine circovirus type 2 (PCV2) infection be eradicated by mass vaccination? H. Feng1, G. Blanco2, J. Segals1,3 M. Sibila1*

Salir de la versión móvil