Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?

Escrito por: Brigit Lozinski - West Central Research and Outreach Center, University of Minnesota, Morris , Gerald Shurson - Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul , Lee Johnston - West Central Research and Outreach Center, University of Minnesota, Morris Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul , Melissa Wilson - Department of Soil, Water and Climate, University of Minnesota, St. Paul , Milena Saqui-Salces - Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul , Pedro E. Urriola - Departamento de Ciencia Animal, Universidad de Minnesota , Yuzhi Li - West Central Research and Outreach Center, University of Minnesota, Morris Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul

El alimento, el agua y el aire son los tres componentes esenciales y necesarios para lograr una salud y un crecimiento óptimo de los cerdos. De estos tres componentes, el agua ha sido la menos investigada a lo largo de los años.

A menudo se ha denominado al agua el “nutriente olvidado” debido a su coste relativamente bajo, su amplia disponibilidad y su fácil suministro en la mayoría de lugares.

Recientemente, algunos granjeros en Minnesota han observado una mayor incidencia de lechones rezagados, una alta prevalencia de diarrea y cerdos a los que les cuesta arrancar a consumir después del destete. Estos productores se preguntaron si el crecimiento subóptimo de los lechones se debía a la mala calidad del agua que se les ofrecía.

Lamentablemente, la literatura científica no es muy útil para establecer los estándares de calidad del agua de bebida para los cerdos.

No existen criterios ampliamente aceptados y probados que definan el agua como “buena” o “mala” según el crecimiento y la salud de los cerdos.

 

Parámetros de calidad del agua

Se han desarrollado parámetros de calidad del agua de bebida basados en estándares de calidad humana para su uso en ganadería, pero no se han probado exhaustivamente con el ganado.

Algunas de las normas de calidad del agua para el ganado más citadas (Tabla 1) han sido publicadas por

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil