En la producción intensiva, las condiciones ambientales son un punto crítico para la salud de los animales, unido a que el aire es una vía importante de transmisión de diferentes agentes infecciosos. |
En este contexto entra en juego la monitorización ambiental con el fin de:
En el presente estudio se monitorizaron las condiciones ambientales y la presencia de patógenos en el aire durante el periodo de transición de una explotación porcina comercial.
|
ANIMALES E INSTALACIONES
Se seleccionó una explotación de 950 cerdas reproductoras (cruce comercial LD x LW) con un manejo en bandas a tres semanas. Todos los lechones procedentes del destete se trasladan a una nave de transición situada a 500 metros de la granja de producción.
La nave es de tipo vagón de tren y cuenta con 10 salas (8 cuadras/sala), con capacidad para 300 lechones cada sala (Figura 1). Las cuadras están separadas por tabiques de 1,2 m de altura, de modo que los lechones de diferentes cuadras no pueden entrar en contacto directo.
El año previo al estudio hubo un 4-5% de bajas asociadas a PRRS durante la transición, por lo que se decidió realizar el vacío sanitario de esta fase y la monitorización ambiental tras la repoblación.
Se establecieron 3 tomas de muestras separadas por intervalos de 10 días (inicio, mitad y final de transición).
ÍNDICES PRODUCTIVOS Y SANITARIOS
Los lechones fueron pesados en el momento del destete y en cada una de las tres tomas de muestras, siendo la unidad de estudio la cuadra. A partir de aquí se calculó la GMD de los lechones para evaluar su crecimiento.
Una vez por semana se clasificó individualmente el estado sanitario de los lechones en clínicamente afectados o no afectados.
Para ello, se
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?