Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El cambio de un fosfato granulado por un fosfato monocálcico fino en lechones

Escrito por: Aurore Pacini - Jefe de Producto Europa, Departamento técnico, Phosphea

El MCP (fosfato monocálcico) es uno de los fosfatos inorgánicos más utilizados en la alimentación porcina debido a su alto contenido en fósforo y a su alta digestibilidad, pero su tamaño de partícula puede impactar a la calidad del pienso final.

OBJETIVO

Es esencial que el fabricante disponga de ingredientes de tamaños homogéneos para obtener el mejor producto final, incluyendo al fosfato tanto para el proceso en fábrica (higienización, granulación, molienda) como para los animales en granjas (desarrollo del tubo digestivo).

El objetivo de este trabajo, desde el departamento técnico e industrial, fue desarrollar un fosfato con una granulometría adecuada a las características de la alimentación porcina.

MATERIAL & MÉTODOS

  Comportamiento químico y físico:  

Debido a su composición molecular, el fosfato MCP solo está disponible en forma granular. La solubilidad del fósforo en agua se evalúa mediante un test in-vitro que permite analizar la parte del fósforo en forma de moléculas de MCP (Ca(H2PO4)2 ∙H2O).

Desde un punto de vista químico, las moléculas MCP (Ca(H2PO4)2 ∙H2O) son ácidas y con tendencia higroscópica (facilita la granulación) mientras que las moléculas de DCP (CaHPO4) no lo son (producto en polvo).

  Requisitos por parte de las fábricas de piensos para porcino:  

En España el tamaño de partículas puede no ser adecuado para todos los tipos de pienso

Piensos en harina

Mini pellet (tipo “vermicelli”)

Problemas: genera una heterogeneidad en la mezcla y una segregación de partículas. En escasas ocasiones, se ha visto la aparición de separación entre las partículas gruesas y las más finas.

Las fábricas de piensos españolas tienen una particularidad, la mayoría muelen todos los ingredientes antes de granular el producto. En general, el tamaño de la partícula debe pasar la matriz de molienda por debajo de 0,5 mm.

Problemas: las fábricas que muelen los fosfatos han observado un comportamiento abrasivo del MCP normal en las máquinas, por lo que temen el momento de hacerlo. Las fábricas que consiguen hacer pasar el MCP normal a la granuladora han notado una heterogeneidad en el producto final.

  Aspecto zootécnico:  

Los formuladores prefieren las moliendas finas para facilitar el desarrollo digestivo del lechón. Además, es importante incorporar un fosfato con pH ácido en el pienso para favorecer este mecanismo fisiológico.

  Investigación y desarrollo industrial:  

Esos datos nos han permitido desarrollar un MCP con granulometría específica.

Durante un año, la planta de Cartagena ha trabajado en conjunto con el departamento técnico y de calidad para desarrollar un producto adecuado a los requisitos del sector porcino.

  Diseño industrial:  

Nivel de fósforo: >22%

Nivel de calcio: 16%

Solubilidad en ácido cítrico del fósforo: >95%

Solubilidad en agua del fósforo: >85% pH: 3-3,5

Granulometría: 100% <0,6 mm ; 98%<0,5 mm

Es Importante evitar los siguientes problemas en fábrica: apelmazamiento durante su almacenamiento, destrucción de la matriz de granulación debido a su abrasividad → Prueba realizada en silo, sacos y big bag durante varias semanas y sometidos a condiciones climáticas exteriores.

 

RESULTADOS

  Comportamiento en la mezcla:  

La molienda heterogénea favorecerá la selección del pienso por parte del cerdo (ISU Extensión, 1996) cuando se trata de uno en harina. A la vez, el uso de ingredientes inicialmente triturados o molidos muy finamente evita la ruptura de los pellet.

  Proceso de fabricación de un pienso:  

Al aumentar la superficie de contacto, aumenta la capacidad de absorción de la humedad y, por lo tanto, la penetración del vapor (M. G. Jiménez y P. Medel de la Torre, 2019).

El MCP fino con una granulometría inferior a 0,6mm permite la homogeneidad de las mezclas y facilita el proceso de fabricación.

En su artículo, Juan Acedo-Rico González afirma que las máquinas pueden verse afectadas por el desgaste, especialmente durante el triturado. Considera que los costes de mantenimiento deberían representar entre el 10 % y el 12 % del coste total de producción. También estima que el coste de la molienda representa el 30 % del consumo de electricidad.

Aunque el MCP tiene un pH ácido, al presentarse ya molido ahorra coste de trituración y no ocasiona daño en las máquinas.

  Aspecto zootécnico:  

Maxwell et al. (1970) mostraron que una molienda más fina facilitaría la fluidez del contenido del estómago de los cerdos. Healey (1994) y Bao (2016) apoyan esta teoría ya que el tracto gastrointestinal de los lechones, recién destetados, es todavía inmaduro. Los ingredientes finamente molidos promueven la digestibilidad de los nutrientes (Tse et al., 2006) gracias a una mayor superficie de contacto con las enzimas digestivas.

El MCP es el fosfato cálcico con mayor digestibilidad en porcino. Su molienda fina coincide con los criterios científicos.

  Producto final destacado y comercializado:  

El diseño industrial se ha dedicado a la mejora del MCP presente en el mercado para proponer uno específico a los requisitos del sector. No es un coproducto de la fabricación del MCP mini sémola, sino un producto en sí. Entonces, se necesitaron varios ajustes al nivel de la fórmula, del proceso de fabricación y de su granulación.

Las pruebas de almacenamiento se realizaron en condiciones extremas y los resultados fueron muy positivos. El proceso está estrictamente controlado con el fin de presentar un producto de excelente calidad y estable a lo largo del tiempo.

 

CONCLUSIONES

Este año de desarrollo y pruebas en condiciones reales dio lugar a una innovación tecnológica que permite ofrecer este MCP fino. Conserva las ventajas nutricionales del MCP sin el riesgo de apelmazamiento, a pesar de tener un fósforo altamente soluble en agua. Los primeros resultados en las fábricas de pienso garantizan la falta de abrasividad del producto en las máquinas.

Esta nueva fórmula de MCP fino representa una oportunidad para los fabricantes de piensos en la búsqueda de mejora de su pienso.

Salir de la versión móvil